El INDEC Modifica el índice de precios mayorista

0
Compartir

A partir de agosto contemplará en el relevamiento de los precios las compensaciones al agro y a la agroindustria.
La razón se encuentra en la primera hoja del informe, donde hasta el mes pasado figuraban los tres índices que componen el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y ahora figura solamente el Índice de Precios Internor al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

 
Este índice contempla impuestos, y desde este mes incluirá también las compensaciones que el Gobierno entrega a los sectores productivos para contener los precios internos.
Al tomar los precios de los «Cereales y Oleaginosas», a partir del mes de agosto se han incorporado los subsidios y/o compensaciones pagados por el Estado a fin de reflejar fehacientemente el costo real de los bienes en cuestión (Resolución 19/2007 del Ministerio de Economía y Producción)», señala el informe del INDEC.
El IPIM subió un 0,6% en agosto respecto de julio. Si se excluye el efecto de la política económica, es decir, los impuestos y subsidios, la suba fue en realidad del 1,9%, según el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB).
La desaceleración del índice en agosto respecto de la suba del mes anterior está explicada en gran parte, suponiendo que no hubo un retoque, por los productos primarios.
Debido a esta modificación, mientras en el IPIM el precio del trigo muestra un descenso del 18%, el maíz uno del 14,4% y la soja otro del 26,1%, en el cálculo del IPIB, el trigo registra un alza del 10,3%, el maíz otro del 8,6% y la soja uno del 6,8%.
Virginia Ghiglione
Fundación EGE

Commentarios

commentarios

Compartir