Crecimiento, daño colateral y desencanto

0
Compartir

De nuevo el problema en Chaco con el recuento de votos. De nuevo una sociedad polarizada. De nuevo la imposición del tribunal superior de Justicia que ya adelanta que no contarán voto a voto. Hoy el periodismo habla de que alguien juega con fuego. Que esto es lamentable para la Democracia y que tenemos una Democracia triste. No se equivocan. Las encuestan revelan hasta donde cala hondo la desconfianza institucional

 

 

 

Formas de Morir Polarizadas

En Chaco algo tenía que cambiar. La muerte de los 11 indios Tobas por desnutrición son un indicador de lo que allí se vive. Una tesis reciente sobre el abandono de tratamiento de tuberculosis en Saenz Peña (Chaco) mostró datos demoledores. La tasa de mortalidad por la enfermedad en Chaco es la más alta del país. Casi cuadruplica la media nacional. Es superior a la de Formosa, Jujuy y Salta. El estudio tomó 183 casos registrados en Saenz Peña. Una tercera parte de los pacientes abandonaron el tratamiento. Se sabe que el abandono se vincula a la mitad de las muertes. Los que abandonaron eran varones mayores de 14 años (70 %) que vivían abrumadoramente en la periferia o en otros parajes cercanos a la ciudad de Sáenz Peña. Cuatro quintos de ellos eran analfabetos y desocupados, viviendo en lugares precarios o de alto hacinamiento Todos sufriendo la falta de centros de salud a mano pues debían atenderse en un hospital urbano al cual no accedían por barreras económicas, geográficas, culturales, funcionales y financieras. Más de la mitad de los que abandonaron no tenían ni alimentación ni vestimenta adecuada.

Esa es la realidad en el interior del Chaco. Esa es la realidad en un mundo donde la iglesia vuelve a misas en Latín y las medidas que se toman nacionalmente (Auditoría General de la Nación) ante la desnutrición consisten en “un pedido de una auditoría de gestión y resultados para determinar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas oportunamente para paliar el problema”.(Ver Ambito Financiero 14/9/07 pg 26) Del otro lado del espectro social la gente, con altos ingresos, se mata en camionetas modernas bajando cerros de deportes invernales o chocando a altas velocidades. Una polarización que se refleja en la forma de morir. ¿La pregunta entonces es que nos ha pasado a los Argentinos, cual es el carácter de nuestra época? Tal vez las claves de I.. Wallerstein sirvan para entender lo que nos pasa

a) El Gran Salto En primer lugar nuestra preocupación con el gran salto, con el crecimiento y el desarrollo. Las generaciones de los 60s y 70s que hoy Gobiernan el país debatían acaloradamente sobre como avanzar rápidamente en lo económico y social. Como identificar la “burguesía progresista” que nos sacara del atraso. Como replicar la transición hacia una sociedad capitalista. Hacia la consolidación industrial, hacia el abandono de la ruralidad todo lo que se resumía en el avance hacia la modernidad.

 b) Daño Colateral En segundo lugar había preocupación por el daño colateral, esto es, por los sufrientes del sistema. Los pobres urbanos, los desocupados, los que quedaban al margen del empleo, los que morían tempranamente, los que no se educaban. Había un convencimiento, en todo caso, que el daño colateral era transitorio. Que el progreso llegaría de la mano de partidos menos conservadores. La política indicaba que nuevos movimientos debían tomar primero el poder del Estado y luego hacer las transformaciones que el mercado no podía ejecutar. Era una época de utopías, de esperanza y de compromiso.

 c) El Desencanto Tercero, el desencanto. Esto vino en dos etapas. Inicialmente los partidos populares llegaron al poder en algunos países. Los grupos de liberación nacional tomaron el poder en otros. Hasta militares de izquierda se lanzaron a realizar desde reformas agrarias a nacionalizaciones de los recursos naturales. Los resultados fueron lamentables. Nicaragua mostró la impotencia del Sandinismo. Chile con su crecimiento no sale de estar entre los 15 países con mayor desigualdad en el mundo. Hasta hoy cuando nada menos que Alan Greespan (ex Presidente de la Reserva Federal Americana) reconoce que la guerra en Irak fue por petróleo y Chávez desafía EEUU, las cosas no cambian en ese último país lleno de pobres en medio del dinero petrolero. El resultado entonces, fue que el daño colateral no cedió y por el contrario la desigualdad no ha parado de crecer. Hoy unos pocos cientos de personas en el mundo tienen la riqueza equivalente a la mitad de la población mundial. Hoy los indios desnutridos y los ciudadanos tuberculosos mueren olvidados en sus cuevas de barro, mientras los ricos mueren entre sus air bags. Hay sensación de impotencia. Hay polarización. Hay frustración.

 Hay desencanto, las cifras en Argentina lo muestran claramente. Tres cuartas partes de la población están desencantadas. Pocos creen en la justicia, en los partidos políticos, en la forma en que los gobiernos gastan los impuestos, o en el Congreso. La situación es decididamente delicada.

.

 

 

Peor aún al descrédito sobre las instituciones le sigue el descrédito a la economía de mercado. En ese contexto se da la polarización de Argentina, la confusión política por doquier, la manipulación de las instituciones, el absurdo de sufrir el empobrecimiento mediante el impuesto inflacionario mientras se nos dice que los aumentos de precios no son un problema.

Los físicos enseñan que los sistemas se alejan del equilibrio. Que  se entra en trayectorias alternativas. Que predomina el caos y que es impredecible saber que pasará en el futuro. Desde la raíz de la ciencia nomotética, esa que bebió en Newton, en el determinismo, en el equilibrio en la reversibilidad, en la búsqueda de leyes universales se nos notifica que es hora de pensar distinto. Lo terrible es que la tríada que copió el método de las ciencias nomotéticas (la economía, la sociología y la política) no han comprendido todavía que el equilibrio es transitorio, no explica las trayectorias caóticas y no nos deja pensar lucidamente sobre las alternativas posibles., Tiene razón el periodismo estamos jugando con fuego. Hay descreimiento. Hay sensación de crisis moral. En esas circunstancias hasta el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto…

 

 

Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir