¿Qué es el acné? ¿Cómo tratarlo?

0
Compartir

¿Qué es el acné?
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, se observa principalmente en adolescentes. Es la  inflamación de la unidad pilosebácea en ciertas áreas del cuerpo, principalmente en cara, pecho y/o espalda.

¿Por qué aparece el acné?

Básicamente hay 3 hechos que llevan a la inflamación de la unidad pilosebácea y que hacen que se formen los “granitos”: el taponamiento del orificio folicular, el aumento de la secreción de sebo y la presencia de bacterias (una en especial que se llama P. Acnes). Para que se desarrollen estos eventos, hay una serie de factores que influyen, entre los que podemos destacar: factores genéticos, Algunos fármacos (ej.: corticoides tópicos, algunos anticonceptivos, etc.), factores endocrinos (hormonales), estrés, presión sobre las lesiones, entre otros.
¿Es importante tratar el acné?
Si, el acné debe tratarse. Hay en la actualidad una importante gama de tratamientos para tratar el acné y evitar que deje marcas. Por otra parte un acné prolongado o resistente al tratamiento, puede estar evidenciando trastornos internos que es importante diagnosticar y tratar tempranamente. Además esperar a que el acné desaparezca puede ser un error, ya que su tratamiento evitará la aparición de cicatrices, manchas, etc.

¿Cómo se trata el acné?
 
En primer lugar el especialista diagnosticará si en realidad se trata de un acné, ya que en ocasiones hay erupciones similares que se deben a otras causas, por ejemplo, maquillaje, cremas o medicamentos. Le prescribirá geles, lociones o cremas que contienen productos que disminuyen la formación y eliminan los comedones, antibióticos locales que reducen el número de bacterias. Estos agentes pueden resecar, irritar y hacer descamar la piel. Su dermatólogo le indicará la manera correcta de utilizarlos. En los casos moderados y severos puede indicarle medicación por vía oral. Estos medicamentos requieren un conocimiento de sus efectos adversos y en algunos casos análisis de sangre, por lo que deben utilizarse solo bajo indicación y control dermatológico.
También se pueden utilizar una serie de tratamientos que el médico realiza en el consultorio para tratar más efectivamente esta enfermedad.
Algunas cosas para tener en cuenta:
–  el 12 % de los adolescentes con acné moderado o grave ha dejado de salir de casa alguna vez por este problema;
–  el 40 % se encuentra acomplejado;
–  el 16 % siente que el acné repercute en el resultado de sus estudios;
–  el 30 % tiene problemas con sus compañeros,
–  al 49 % le cuesta relacionarse con personas del sexo opuesto.
–  La dieta por lo general NO influye en la aparición del acné
–  La suciedad de la piel NO es la causa del acné
–  Lo mejor para el acné NO son los remedios caseros
–  El acné NO es solo un problema de piel

Prof Dr Cristian Danielo
Médico dermatologo
MP 26482

Commentarios

commentarios

Compartir