Los productos asiáticos no pueden movilizarse de las aduanas

0
Compartir

La normalización que se había anunciado para el martes pasado, cuando se dijo que se estaban liberando las cargas, importadores y despachantes, confirmaron que hasta el jueves de esa semana, continuaban con complicaciones.

Los productos “sensibles” como juguetes, textiles, indumentaria, entre otros bienes, provenientes de países asiáticos, están paralizados. Igual otros productos que no tienen valores de referencia o son producidos en países asiáticos, pero proceden de países no asiáticos, también tienen complicaciones.
La asesora en comercio exterior de una las principales cámaras del país explicó a infobaeprofesional.com que “hay trascendidos de normas o te llegan las normas por debajo de la mesa. Después ocurren cosas como que te figure una norma como la 57 en el Sistema María que no fue publicada. Oficialmente reconocen que el aviso que tenían en el María era meramente informativo, ahora, por qué no la publican no sé, pero nunca pasó anteriormente que todos tuvieran copias de las notas sin publicar”.
“Todo esto no está vigente, pero está vigente”, sintetizó la experta el nivel de confusión que se vivía la semana pasada.
Esto provocó que muchos despachantes e importadores se presentaran en la Aduana con abogados para iniciar trámites.
Por otro lado, según Infobaeprofesional.com, en el Boletín Oficial ya se hicieron oficiales ambas resoluciones.   
Además, ya se generó tensión diplomática. Así, el embajador de China en la Argentina, Zhang Tuo, solicitó una reunión con el director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales puesto que consideraba que las importaciones provenientes de su país sufrían una “discriminación comercial”.

Informe sintetizado por Lic. Marta Cenci

Commentarios

commentarios

Compartir