El Mercado Bursátil Superó la Crisis

0
Compartir

Con cinco jornadas positivas en el Merval y perspectivas de tranquilidad en las principales bolsas internacionales, las pérdidas bursátiles de la semana pasada se redujeron a un 4,53%.

 

Consabida la permeabilidad del mercado argentino hacia los vaivenes de los principales mercados internacionales de acciones, esta semana el mercado bursátil local parece haberse recuperado de la onda expansiva generada por el reviente de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
Tras la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, en la que recortó medio punto la tasa a la cual los bancos pueden obtener fondos directamente de la Fed (como aquí los redescuentos), que pasó del 6,25% al 5,75%, con el objetivo de facilitar la normalización en las condiciones del mercado financiero, los principales mercados de acciones respondieron positivamente, hecho que se manifestó durante esta semana.
Mientras algunos países recién comienzan a sufrir los efectos de la onda expansiva de la burbuja, como España, la calma se instaló en la mayoría de los mercados. En particular, el mercado de acciones argentino registró cinco jornadas positivas consecutivas que le permitieron acumular un incremento del 13,51% y disminuir las pérdidas registradas en este mes a un 4,53%.
Dos datos de la economía estadounidense ayudan a sumar perspectivas de tranquilidad a los mercados. Por un lado, el incremento de los pedidos de bienes durables, lo que indica que muchos fabricantes han resistido con fortuna la crisis del sector de la vivienda y la contracción del crédito-. Por otro, el aumento de la venta de nuevas casas tras dos meses de caídas -poniendo fin a depresión por la burbuja inmobiliaria-. Y por último, el primer incremento en tres meses de la inversión empresarial.
Con estas perspectivas, mientras los mercados internacionales se muestren tranquilos, el mercado local seguirá en la misma senda, recuperando parte de las pérdidas de la semana pasada.

Por Lic. Cecilia Reboyras, Miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir