Dramático proceso de liquidación de vientres en la faena vacuna

0
Compartir

Las cifras de entrada de animales al Mercado de Liniers, de las 180/200 mil cabezas promedio que tenía, desde diciembre del 2006 bajo abruptamente a la mitad, y la pregunta que surgía en esos meses era ¿dónde se comercializa el resto de la hacienda? Ya que el consumo lejos de caer subía

La respuesta es directa por fuera de Liniers y mas alejado de los controles oficiales y por supuesto con sobreprecios en negro por encima de las listas sugeridas.

Esta situación se transparento a partir del acuerdo de mayo, donde el precio promedio de los novillos subió abruptamente –reflejando lo que ya venía sucediendo- y la entrada subió de 90 mil a 140 animales en junio y a 150 mil en julio.

De esta manera el Gobierno tienen solucionado  el problema en el corto plazo pero se encienden demasiadas advertencias para mas adelante.

Es que hoy día hay abundante oferta de hacienda consecuencia esto  por una parte de los rigores invernales pero por otro de que a  subido de manera dramática el porcentaje de hembras que se envían a faena, que en los dos últimos meses superaron holgadamente el 45% reflejando un proceso de liquidación de stocks
Es que el vientre que se sacrifica ahora son menos terneros que nacerán en los próximos años y por lo tanto menor disponibilidad de novillos para engordar, en consecuencia es de esperar una baja en la oferta de carne, no en la actualidad, sino par dentro de tres años, y la conclusión es obvia, en los primeros seis meses del 2007 se liquido un millón mas de vientres que en el mismo período del 2006, pero con el agravante de que el aumento se dio sobre todo en las terneras y no tanto en las vacas.
Para colmo este proceso afecta en mayor medida a los pequeños y medianos productores de 200, 300 o hasta 500 animales, que tienen menos respaldo en la agricultura para poder mantener sus rodeos ganaderos acentuando los procesos de éxodo campo-ciudad.

Por Lic. Claudio Forlani
Miembro de Fundación EGE
info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir