Consumo Continuará en Alza

0
Compartir

Dada la tendencia positiva manifestada por el consumo interno, producto de la creciente demanda doméstica -originada en el aumento de la masa de ingresos de los sectores de alta propensión al consumo-, apoyado por la política fiscal, monetaria, de precios y salarios, un estudio privado estimó que la tendencia seguirá en alza, hasta alcanzar el 32% este año.

Un estudio publicado por la consultora Abeceb.com, destaca que la tendencia positiva manifestada por el consumo interno, se explica por la creciente demanda doméstica consecuencia del aumento de la masa de ingresos de los sectores con mayor propensión al consumo, producto de la política fiscal, monetaria y de precios e ingresos.
La consultora destaca que el incremento en la masa de ingresos de los distintos sectores genera presiones suplementarias sobre los precios al no incrementarse en igual proporción oferta y demanda; así mismo, estima que el consumo crecerá un 32% este año.
Para el 2008, si bien se espera que la política económica a aplicar cortará los estímulos a la demanda dados por el presidente Néstor Kirchner en los últimos años, para de esa manera terminar con las presiones sobre los precios, la misma mantendrá durante el año próximo la tendencia creciente hasta ahora manifestada. El motivo se encuentra en que se proyecta que la masa de ingresos de los sectores con elevada propensión a consumir continúe creciendo un 20%, alcanzando los $261.224 M.
Se sostiene que el ingreso por haberes jubilatorios registrará un incremento de entre 22% y 27% por el efecto conjunto de aumentos en el haber promedio y por mayores beneficiarios, mientras que igual tendencia caracterizará a la masa de ingresos de empleados, como consecuencia del aumento del empleo en blanco y de los incrementos acordados para el corriente año junto con los que vendrán el año próximo (22,7%).
Por otra parte, a pesar de que se estima una reducción en las tasas de crecimiento del stock de préstamos al consumo, la consultora estima que el volumen aumentará en $7.700 M, con lo que, sumado a los datos anteriores, “se puede decir que el consumo continuará sostenido en el año próximo”.

Por María Noel Amuchástegui. Miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir