Se profundiza la intervención en el mercado cambiario

0
Compartir

Cada vez es más difícil sostener el tipo de cambio. El mercado cambiario se equilibra libremente por debajo de 3,10 pesos por dólar contrario a lo que establece el Programa Monetario. El BCRA se ve obligado a intervenir en mayor magnitud y frecuencia.

Tanto a nivel nacional como local, desde hace meses el mercado cambiario muestra un exceso de oferta de dólares, es decir que hay más gente que desea pesos, y para obtenerlos vende dólares, generando un aumento en el valor de la moneda nacional –y por ende, una devaluación de la moneda estadounidense-. Así, para comprar un dólar es necesario desembolsar cada vez menor cantidad de pesos.
En ese tiempo, el BCRA se ha ocupado –según lo establece su Carta Orgánica- de regular este mercado con el objetivo de mantener el tipo de cambio en niveles competitivos, comprando o vendiendo divisas, pero en el último mes esta tarea debió ser reforzada con modificaciones en el marco normativo.
Por un lado, se centró en tentar a la demanda local de divisas y por el otro, a restringir su ingreso desde el exterior. Para lo primero habilitó a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a operar directamente en el mercado cambiario en vez de que tengan que hacerlo a través de un tercero, impulsando de esta manera la demanda interna de dólares generando una tendencia alcista en el precio de la moneda, y para lo segundo, buscó restringir la entrada de dólares por parte de los no residentes –es decir, redujo la oferta de dólares-, imponiendo requisitos más exigentes como, por ejemplo, que no pueden ingresar en el país los fondos que no hayan estado depositados en el exterior al menos por 20 días hábiles.
A nivel local, la reducción en el valor del dólar con respecto al promedio del mes de Mayo fue del 0,12%, para ubicarse en 3,1183 pesos por dólar. Por otra parte, se registró también una disminución en el valor del euro del 0,65% que culminó el mes en un promedio de 4,2763 pesos por euro.
Sin embargo, a raíz de las citadas intervenciones hacia el comienzo de la primera semana del mes de Julio la tendencia a la apreciación del dólar se redujo, ubicándolo en niveles cercanos a los fijados en el Programa Monetario.
Por Lic. Cecilia Reboyras – Miembro Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir