Los acuerdos de precios

0
Compartir

Parece ser que los acuerdos de precios no pueden culminar todos a fin de año, como estaba previsto. Aunque se había prometido oficialmente una apertura absoluta a fines del 2007, el Ministerio de Economía planea desatar en forma parcial el esquema de acuerdos de precios para no alterar la transición del ajuste de precios relativos registrado desde la devaluación del 2002.

Una fuente que conduce Felisa Miceli, indicó que la situación salarial se capeó bien hasta ahora porque coincide con presiones lógicas en un contexto de suba de precios de los bienes importados que pegan en la canasta local.
Cuando se le recuerda al funcionario que los aumentos salariales en promedio fueron del 20% este año, replicó: «Las subas son compatibles con el actual nivel de rentabilidad empresarial». «Hubo una década entera de incremento de la productividad sin aumento de los salarios. Luego de la devaluación de 2002, esa rentabilidad del sector privado subió, por lo que el alza de salarios no tiene por qué trasladarse a los precios», expresó.
En el Palacio de Hacienda también defienden el rumbo de la inversión, pese a las dudas generadas por el actual parate energético.
El segundo trimestre del año fue mejor que el primero y la inversión ya está en un 23% del PBI a precios corrientes, según funcionarios del ministerio.
Esta tendencia se reflejaría en los datos de construcción, producción de maquinaria nacional y en la importación de bienes de capital.
Tal como indicó la propia ministra en público, hay un largo camino para que la oferta iguale la demanda y mientras tanto las presiones inflacionarias se mantendrán al acecho.
En esta larga transición, pese al aumento del gasto público, el Gobierno promete mantener un superávit fiscal por encima del 3%, aunque los analistas cuestionen la cifra porque este año incluye los fondos surgidos de la reforma previsional.

Fundación EGE
Virginia Ghiglione

 

Commentarios

commentarios

Compartir