La construcción ,uno de los sectores más dinámicos tras la devaluación

0
Compartir

El panorama de los distintos sectores laborales del país ha ido tornándose positivo tras la última crisis. Los gremios de los sectores mas importantes están conformes con el nivel de ocupación y han ido logrando nuevos acuerdos salariales.

La Unión de Obreros Metalúrgicos (U.O.M.) y la Unión de Obreros de la Construcción de la Republica Argentina (U.O.C.R.A.) han sido principalmente los mas beneficiados tras la recuperación poscrisis de 2001. En Río Cuarto sin duda el gran impulso del campo tras la devaluación dirigió los excedentes de este sector a la construcción donde se observa un vertiginoso y continuo crecimiento a partir de 2002.
La U.O.M. está pasando en estos momentos por una situación de excelencia en cuanto a presupuesto y ocupación. Tras haber firmado un acuerdo salarial mediante el cual reciben un incremento del 16,5%, las estadísticas trimestrales que se realizan arrojaron datos que certifican la baja desocupación que existe en el rubro. Al salir de la convertibilidad, el sector había quedado con 70.000 trabajadores a nivel nacional y luego fue recuperándose casi en tres veces la cantidad de obreros, estando ahora por alrededor de 200.000 personas ocupadas en el sector.
Por su parte, el sindicato de la U.O.C.R.A. reconoce estar pasando por un buen momento laboral. Además de la abundancia de trabajo, han logrado firmar un nuevo acuerdo, mediante el cual obtienen un aumento del 16,5% , mas presentismo y adicionales. Este acuerdo ha sido firmado para los meses de mayo y junio, que se hará pagadero en junio y julio.
Este nuevo contrato laboral pauta además del aumento señalado, un adicional que ronda los 200 pesos, y un 20% mas, correspondiente al presentismo. De esta manera el Oficial Especializado estaría cobrando arriba de 1000 pesos en total y el ayudante estaría rondando los 700, según se informó desde el gremio.
Ricardo Camargo, secretario general del sindicato, explicó que los convenios se vienen realizando por periodos cortos de tiempo y expresó que si bien están conformes con el tratado conseguido, aun consideran que puede mejorar.
Sin duda reconocen desde el gremio que el sector esta pasando por un muy buen momento, dado que no se ha visto desocupación y se observa una rotación continua de trabajadores.
El inconveniente que se había observado a fines de junio que afecta directamente al sector de la construcción es el faltante de productos a los corralones debido al efecto de la falta de gas en las industrias del rubro.
Desde la U.O.C.R.A. se ha indicado que las empresas trasladan personal de una obra a otra para evitar suspensiones ya que contemplan que el problema es pasajero y por tanto luego les será difícil encontrar trabajadores debido a la gran demanda.

M. Lujan Fernández Rotelli
Miembro Fundación EGE
info@fundacioege.org

Commentarios

commentarios

Compartir