La construcción recupera su ritmo

0
Compartir

Según surge de la medición publicada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el sector de la construcción exhibió un mayor nivel de actividad, con una tasa de crecimiento que se ubicó en torno al 7,9% interanual. Las estadísticas publicadas confirman que la recuperación del sector tras la reciente desaceleración, fue mayormente consecuencia de las mejoras en los factores climáticos.

El dato, que es calculado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), revela que el ritmo de crecimiento de la construcción estaría tomando un nuevo impulso y ubicándose por encima de los dos últimos trimestres. El sector presentó una tasa de crecimiento que se ubicó en torno al 7,9% en términos interanuales.
Las buenas condiciones climáticas del mes de Mayo que permitieron alcanzar los niveles normales de actividad programados para aquellas obras que en los meses de Marzo y Abril se habían visto retrasadas en sus cronogramas por los efectos de las adversas condiciones climáticas, junto con el incremento en la demanda de insumos, explican la recuperación del sector.
Al observar la evolución desagregada por bloques para el quinquenio transcurrido, surge que la construcción para uso productivos (no residencial) mostró, en los últimos tres trimestres, un crecimiento que prácticamente duplica a la residencial.
Conforme a los datos publicados por el INDEC, se observa que, encabezado por las obras viales (10,3%), casi todos los sectores en que se desagregó al sector de la construcción (edificios para viviendas, edificios para otros destinos, obras viales, construcciones petroleras y otras obras de infraestructura), han mostrado variaciones positivas en comparación con el mes de Mayo de 2006, siendo el bloque de edificios destinados a viviendas (6,2%) el de menor crecimiento, mientras que en las construcciones petroleras se registró una disminución (7,4%).
En cuanto al empleo en el sector, dato que terminará por definir la contribución Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre, se observa que los puestos de trabajo declarados al sistema integrado de jubilaciones y pensiones crecieron en Abril un 13,8% interanual, la tasa más elevada de todos los sectores de la economía (cuando el alza para toda la economía fue del 6% interanual).
Así, la creación de empleo se mantiene muy dinámica en el sector y tracciona la generación de valor agregado en el sector de la economía.

Por Noel Amuchástegui – Miembro de Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir