Tras el endurecimiento de la postura de los docentes universitarios, los alumnos temen perder el cuatrimestre

0
Compartir

ANTICIPO – Hoy se reunieron en el campus. Algunos propusieron decretar la «emergencia educativa». Hasta ahora habían adherido al pedido de los profesores, aunque rechazaban la continuidad de los paros, a veces, sin el acompañamiento de la CONADU.

Tras el endurecimiento de la postura de los docentes universitarios, que ayer decidideron rechazar en la Universidad Nacional de Río Cuarto la propuesta de suba salarial del Gobierno Nacional, los alumnos temen perder el cuatrimestre.
Hoy realizaron una asamblea en el campus, convocada por la Federación Universitaria, en la que ratificaron su adhesión al reclamo de aumento salarial y presupuestario aunque rechazaron enérgicamente la continuidad de los paros.
Fernando Moyano, dirigente de la FURC, dijo que «se necesitan las clases mínimas y los turnos de exámenes y se lo vamos a comunicar a los docentes».
Moyano manifestó además que pedirán que los profesores que hagan paro no realicen tareas de investigación.
«Dicen que se podría decretar una meregencia universitaria y tenemos miedo de perder el cuatrimestre y el año», aseguraron en la reunión al ser consultados por Telediario.
Una alumna pidió que los docentes cambien su modalidad de protesta y pidió que «dejen bien en claro lo que quieren hacer, por que los paros nos perjudican mucho»
«Es justo pedir por mayor presupuesto porque nosotros también sufrimos la falta de insumos, pero tenemos que luchar juntos. Así como estamos parece que estuvieran enfrentados docentes y alumnos», argumentó otro estudiante.
Ayer, los docentes de la Universidad rechazaron en asamblea la propuesta del gobierno nacional de un aumento de 160 pesos para el cargo testigo.
Desde el gremio manifestaron que la propuesta del Ministerio de Educación  “está lejos del reclamo sindical”. Además, solicitaron un encuentro conjunto entre CONADU y CONADU histórico.
«La propuesta es atemporal porque implica una suba ahora y otra en noviembre y es insuficiente porque está lejos de nuestras expectativas», explicó Ricardo Carreras, dirigente del Gremio Docente.
Por su parte, Jorge Adaro, secretario adjunto del gremio docente, manifestó que “la propuesta  se considera lejana de nuestro objetivo, que era alcanzar la media canasta para el cargo testigo (ayudante semi exclusivo)”.
“Pedimos 1.200 pesos para el cargo testigo que hoy cobra 750. En cambio nos ofrecen que alcance los 900 pesos. Pero, además, pensamos en la actualización del resto de las categorías”, indicó.

 

Commentarios

commentarios

Compartir