Migración en Río Cuarto

0
Compartir

En los últimos años se ha considerado a nuestra ciudad, capital alterna de la provincia, como un mejor horizonte para muchas familias. Río Cuarto, se convirtió en un fuerte punto geográfico de atracción para muchos habitantes del centro y sur de Córdoba, debido a su despegue económico y productivo.
Según reveló un informe socioeconómico de la Universidad local, uno de cada tres habitantes no nació en Río Cuarto, y se observa una tendencia creciente.

Río Cuarto está rozando los 170 mil habitantes. Del total de personas con domicilio local, 45.414 son no nacidas en Río Cuarto, lo que representa el 28,8% de la población total y la mayor proporción (el 61,1%) se corresponde con habitantes que nacieron en otra localidad de la provincia de Córdoba. 
De esta manera, las casi 30 mil personas de origen regional ratifican el rol de gran centro de desarrollo que tiene la ciudad en buena parte del territorio cordobés.
La comparación interanual mostró un incremento en términos relativos y absolutos de la población migrante, pasando del 26,9% en el año 2004 al 28,8% mencionado en la última medición correspondiente al año pasado.
También, en referencia a la composición de la inmigración interna, se observó que es importante la cantidad de personas residentes que son nacidas en otras provincias argentinas, pues representan el 31,1% del total de la población migrante (son 14.139 personas). Los extranjeros constituyen una pequeña porción, pero están presentes en buen número.
Teniendo en cuenta los indicadores socioeconómicos del primer semestre de este año, como por ejemplo, el caso puntual del fuerte incremento de la construcción y de la demanda de viviendas y alquileres, es casi una constatación de la continuidad de la ola migratoria que sacude a la ciudad.
Según detalla la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, indagando respecto de la residencia habitual de las personas en los últimos cinco años que permita mostrar cuándo se ha producido el mayor impacto en estos flujos migratorios, se concluyó que el 12,1% del total de la población declara no haber residido en la ciudad en este periodo (últimos 5 años).
“De estas 19.047 personas, la distribución muestra que un 24,2% vivía en otra localidad de la provincia, el 13% en otra provincia y la mayor proporción está representada por las personas con menos de 5 años (60,3%)”, compara el relevamiento.
Además, se fijó respecto al género de la población migrante residente en la ciudad, que las mujeres son mayoría, ya que suman el 53,5%, del total.
En otro capítulo del análisis, que tomó los últimos registros de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, si se considera la posición sociolaboral en todas las edades de esta personas, la mayor proporción la tienen los inactivos (50,3%) representando a más de 22.800 personas, le siguen los ocupados (45,7%; 20.759 personas), los desocupados (2,1%, 952 personas) y los menores de edad (1,9%; 870 personas).

Virginia Ghiglione
info@fundacionege.org

25/08/06
 

Commentarios

commentarios

Compartir