Mercados emergentes

0
Compartir

Mercados emergentes y su respuesta a la mayor aversión al riesgo y al aumento de tasas de interés en USA, es la opinión de nuestro blogger invitado Marco Targhetta.

Los mercados emergentes podrán corregir parcialmente las importantes pérdidas de la última semana pero se proyecta que no podrán repetir, a mediano plazo, la excelente performance de los últimos meses.
En un contexto donde hay mucha menos liquidez como resultado de las políticas monetarias restrictivas y por una desaceleración de la economía mundial, se plantean dudas con respecto a los mercados emergentes. En principio se cree que estos mercados podrán corregir parcialmente las importantes pérdidas de los últimos días, pero al mismo tiempo se proyecta que no podrán repetir, al menos en el mediano plazo, la excelente performance de los últimos meses. Esta sospecha es más clara cuando la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) podría tener una serie de subas escalonadas, llegando hasta niveles que oscilan entre el 5,5 y 6 por ciento.
Cuando se indaga sobre las causas de este comportamiento de los mercados internacionales hay cierto acuerdo en los puntos más fundamentales.
En primer lugar, hay una cuestión “relativamente automática” relacionada a una inflación de Estados Unidos mayor a la esperada y una consecuente política monetaria restrictiva, tendiendo a estar atada a una serie de indicadores. Esta política restrictiva se manifestó en una suba de la tasa de interés. Este podría considerarse como el aspecto “objetivo” de la situación.
En segundo lugar, y relacionado a lo anterior, está instalado un clima de mayor aversión al riesgo, que se observa en la tendencia a equilibrar portafolios de activos y resguardarse en inversiones más seguras. Este podría definirse como el aspecto “subjetivo” del estado de cosas actual.
Sin embargo, no existe, por parte de los expertos, una expectativa de colapso de los activos de los mercados emergentes, sino que hay consenso de que se trata de una conjunción de corrección con respecto a la nueva política de tasas de interés y se traducirá en el futuro en oportunidades de compra de activos en los mercados periféricos. No obstante, también hay acuerdo que no se reproducirían en el mediano plazo los resultados de marzo.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
info@fundacionege.org

31/05/06

 

 

 

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir