Menos confianza de los empresarios cordobeses

0
Compartir

El empresariado cordobés está más desconfiado en relación al primer trimestre del año sostiene Marco Targhetta de la Fundación EGE.

En los últimos meses, los empresarios cordobeses se mostraron más desconfiados, no sólo con relación al primer trimestre de 2006, sino también respecto a un año atrás.
A partir de un relevamiento llevado adelante por la consultora MKT, que se realiza entre unos 400 empresarios industriales, agropecuarios, comerciales y de servicio, se conforma el Índice de Confianza Empresaria (ICE).
De acuerdo a este estudio, el segundo trimestre del corriente año presenta expectativas negativas con respecto al primer trimestre. La Industria presentó una caída del 11,9 por ciento, mientras que el agro con una caída menor, del 4,1 por ciento. La menor caída de este último no es un alivio sino todo lo contrario, porque en el primer trimestre de 2006 fue el que más bajó, por lo que la diferencia se plantea con un valor escaso. Además realizando una comparación semestral 2005/2006 es el que tuvo un descenso más marcado: el 22,2 por ciento.
Diferente es la percepción del sector servicios, que es el que menos bajas de confianza manifestó y es el único que mantienen una visión positiva sobre la situación macroeconómica. Esto también se observa en el hecho de que más de la mitad de los ejecutivos de este sector (51,5 por ciento) evalúan como positiva la gestión económica nacional durante el segundo semestre.
No se presenta esta mayoría de visión positiva en los comerciantes, industriales y agropecuarios, que llegaron a tener 41,2%, 35,1% y 26,3% respectivamente.
Sin embargo, sí hay un acuerdo altamente mayoritario en algo: en el hecho de estar de acuerdo en el mantenimiento de una política de dólar alto, con valores mínimos que llegan a los dos tercios y en sectores sobrepasa al 70 por ciento de los empresarios.
Como no podía ser de otra manera son los agropecuarios quienes ven a las políticas mantenidas como contraproducentes para su sector de actividad. Más precisamente, el 68,4 por ciento cree que lo perjudica.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
Info@fundacionege.org

28/06/06

Commentarios

commentarios

Compartir