Menor recaudación impositiva en el mes de abril

0
Compartir

Un análisis sobre la recaudación impositiva del mes de abril. Los fundamentos a través de cifras comparativas. El planteo de nuestra blogger invitada Virginia Furlong ,miembro de la fundación EGE.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias cayó un 29,2% y  las retenciones a las exportaciones un 10,5%. Debido a una importante baja de alrededor del 29% en el Impuesto a las Ganancias, la recaudación impositiva creció menos de lo que se esperaba en el mes de Abril. Las estimaciones oficiales indicaban una recaudación cerca de los $ 10.200 millones (implicando un incremento del 10%), mientras que lo recaudado fue de $ 10.012,8 millones. Los Ingresos Totales subieron el 7,9% respecto al mismo mes del año anterior, según datos proporcionados por la AFIP.
Alberto Abad, titular del organismo recaudador, explicó que la caída del 29,2% en Ganancias es consecuencia de tres factores:
1) En Abril de 2005 la recaudación de Ganancias estuvo “inflada” debido a que durante ese mes ingresaron los pagos de los diferimentos, puestos por el Gobierno en 2004 para incentivar el consumo.
2) En 2006 se postergaron vencimientos, para el mes de Mayo, que deberían haberse pagado en Abril, por lo que ingresaron $250 millones menos al ente recaudador.
3) Por las modificaciones en el mínimo imponible para monotributistas y empleados en relación de dependencia, la recaudación bajaría unos $100 millones.
Por el lado de las retenciones , la caída fue del 10,5%. Esto se debió, según Abad, a que el mes de Abril tuvo tres días hábiles menos que Abril de 2004. Además, destacó que hubo bajas en las exportaciones de petróleo y de cereales. A pesar de todo esto, los Ingresos Totales subieron el 7,9% respecto al mismo mes del año anterior, según datos proporcionados por la AFIP. Gran parte del incremento lo aportó el crecimiento del 19,6% del IVA ( $ 587,4 millones adicionales, estimulado por la suba de la actividad económica). Otro impuestos que jugó a favor fueron las contribuciones patronales, que llegaron al  53,9% mas por el aumento del empleo registrado y de los sueldos.  Así, en los primeros cuatro meses del año, la recaudación llega a los $ 42.099,3 millones, lo que supone un alza del 21,3% respecto del mismo período de 2005.
 
Virginia Furlong
miembro de la fundación EGE
info@fundacionege.org

09/05/06

Commentarios

commentarios

Compartir