Las Provincias solicitan una reingeniería financiera de su deuda con la Nación

0
Compartir

La opinión fundamentada en cifras sobre la relación de las provincias con la Nación por las deudas internas según nuestro blogger invitado Marco Targhetta de la Fundación EGE.

Una fuente de conflicto recurrente es la deuda que mantienen las provincias con la Nación. Los vencimientos en conjunto alcanzan los 20.000 millones de dólares y son cada vez más los pedidos de reestructuración de los pagos.
Esto no es un dato menor si se tiene en cuenta que en la mayoría de las provincias hay una situación fiscal relativamente aliviada, esto es, que se está recaudando bien. En el supuesto caso de un enfriamiento de la economía, que parece ser inevitable, los ingresos serán más escasos y las obligaciones correrían serios riesgos de no ser canceladas. Es por esto que una reingeniería de la deuda pasa a ser una de las preocupaciones primordiales de los gobiernos provinciales. De hecho, ya son varias las provincias que no cumplen en tiempo y forma los compromisos asumidos ante el Gobierno de la Nación.
De acuerdo a los datos de Economía & Regiones, la deuda de los gobiernos provinciales con la Nación asciende a cerca de 60.000 millones de pesos, conformados por 42.987 millones de pesos del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (FFDP), 307 millones de pesos del fondo de infraestructura regional y 6.783 millones de pesos de otros pasivos, que incluyen los compromisos contraídos con instituciones internacionales de crédito.
Los pedidos son de diverso tipo y se manifiestan desde solicitudes de prórrogas, hasta el caso extremo de Formosa, que pretende una reducción nominal del 75 por ciento de sus obligaciones, que ascienden a unos 2.300 millones de pesos.
Si bien desde este año las deudas provinciales con la Nación ya no están ajustadas al coeficiente estabilizador de referencia (CER), lo que implicaba una incremento automático por inflación, la situación no deja de ser apremiante. Ante este estado de cosas, el ejecutivo nacional manifestó su oposición a cualquier replanteo, a pesar de reconocer que la situación fiscal de las provincias es cada vez más complicada, más aun al tener que hacer frente a los sucesivos incrementos salariales.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
info@fundacionege.org

07/06/06

 

Commentarios

commentarios

Compartir