La industria se fortalece y crecen sus exportaciones

0
Compartir

En los seis primeros meses de 2006, las exportaciones de productos industriales de la Argentina llegaron a los U$S 6.573 millones, esto es una suba del 20% en relación con igual período de 2005. Así mantuvo el ritmo que viene mostrando desde 2002. Según el Ministerio de Economía de la República Argentina, el 13% del aumento corresponde a un incremento en las cantidades, mientras que el 6% responde a mejoras en los precios.

La expansión del sector se observa como consecuencia de un cambio significativo en la matriz exportadora a partir de una mayor presencia de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y por el surgimiento de nuevos destinos, es decir, nuevos compradores. Las MOI representaron el 32% de las exportaciones argentinas, apenas por debajo del 33% que corresponde a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las cuales fueron el pilar del auge exportador luego de la crisis de la convertibilidad.
En buena medida, ese incremento de las exportaciones industriales estuvo empujado por el buen desempeño del rubro vehículos de transporte, que marcó el mayor incremento en el valor FOB, con un monto acumulado en el primer semestre de U$S 1.697 millones frente a U$S 1.224 millones en igual período del 2005.
Nuevos destinos
Los países del Resto de la ALADI mostraron un incremento del 29%, mientras que las MOI a Chile subieron 19% y al MERCOSUR 20%.
Sin embargo, el rol más activo lo tuvo un conjunto de compradores “nuevos” que el INDEC clasifica como “resto” de países, en los cuales las MOI crecieron de U$S 413 millones a U$S 776 millones, en el período. En ese grupo figuran Suiza (metales preciosos), Argelia (metales comunes y material de transporte), Rusia (maquinaria y metales comunes), Egipto, Nigeria y Honduras.
Otro muy buen desempeño tuvieron las ventas al Medio Oriente (otro bloque de clientes no habituales de las MOI), crecieron 173% en el primer semestre y el valor FOB alcanzó los U$S 199 millones.
Recuperando algo de los perdido: las Pymex
En el primer trimestre del 2006 las Pymex (pequeñas y medianas exportadoras) aumentaron sus ventas al exterior en 20%, con un valor FOB de U$S 864 millones. De esta forma, las Pymex recuperan el liderazgo exportador, con tasas de crecimiento más altas que las grandes empresas, que llegaron al 17%. En el primer trimestre del 2006, los principales destinos de las Pymex fueron Brasil, Chile y los Estados Unidos. En particular, Chile y la región MERCOSUR concentraron 41% del total de sus ventas.

Virginia Furlong
info@fundacionege.org

22/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir