La computadora y la administración municipal

0
Compartir

En el siglo pasado y en este, la aparición de la computadora y su incorporación a la administración municipal, ha simplificado de manera tremenda los cálculos de todo tipo.
Pero hay cosas que no han seguido los avances y es la emisión de cedulones, tanto por la Contribución sobre Inmuebles como en EMOS. Los cedulones tenían la misión, tal vez, en el pasado de dar a conocer a los deudores el monto correspondiente a ese período y los varios vencimientos subsiguientes. Se trata de cifras fijas que varían en forma anual, por ordenanza.

Cuando el vecino no tiene el monto exacto para pagar, directamente no lo hace. Pero hay voluntad de pago, pero el sistema no permite realizar pagos a cuenta, tanto en mas como en menos. Muchas otras veces, hay personas que extravían el formulario y no pagan nada ya que asumen lo han pagado.
Al no tener el cedulón o esta vencido, deben concurrir al Ex-Correo a solicitar un nuevo formulario. Esto causa una tremenda pérdida de tiempo al vecino y cuando lo ha traspapelado, le salta la deuda en el momento en que lo necesita por otros motivos, tal vez después de mucho tiempo.
SUGERENCIA
La Municipalidad y EMOS, emitirían Estados de Cuenta con la deuda total del inmueble. Este formulario estaría acompañado por una boleta de depósito donde el vecino pondrá la cantidad a depositar. El cálculo de intereses lo haría la computadora y los pagos se acreditarían a la deuda más antigua. Las ventajas son que el vecino sabe exactamente lo que debe y en caso de  pagos adelantados, la Municipalidad o EMOS acreditarían los intereses correspondientes. También las instituciones evitarían pagos de cuotas más actuales, dejando prescribir las antiguas.
Se obtendría un beneficio para el vecino ya que podría hacer los pagos en cualquier institución sin necesidad de concurrir al Ex-Correo en horarios matutinos para solicitar un nuevo cedulón. Otra ventaja es que en todo momento sabría cuánto esta debiendo e iría saldando cuentas atrasadas primero. Es el sistema FIFO. Todos los meses o cada dos meses se remitirían los Estados de Cuenta con los montos debitados por los servicios adeudados en ese período. Con esto se controla que los pagos estén acreditados en tiempo y forma y nadie los retenga.
Todos los datos que se detallarían, están en la computadora actualmente y por lo tanto solamente es cuestión de reformar las salidas de la información.
Atentamente
Juan R Bell

Commentarios

commentarios

Compartir