Entre heterodoxia anti-inflacionaria y récords de recaudación

0
Compartir

Un ánalisis, fundamentado en cifras, sobre las medidas antiinflacionarias y el movimiento del mercado del trigo de Marco Targhetta de la Fundación EGE.

En línea con las medidas heterodoxas tendientes a controlar el crecimiento de la inflación, el Gobierno está analizando suspender por 30 días el registro de nuevas exportaciones de trigo para evitar una eventual suba de los precios de la harina y del pan en los próximos meses.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, 12,3 millones de toneladas de trigo cosechados en la campaña 2005/2006 no alcanzarán para cubrir al mismo tiempo la demanda del mercado interno y del externo, que tiene como principal destino a Brasil. Este exceso de demanda se traduciría en un aumento de precios.
Después de una recaudación relativamente escasa de abril, se espera que la del mes de mayo sea un verdadero récord, ayudado entre otras cosas por el vencimiento del impuesto a las Ganancias.  Algunas estimaciones plantean una suba mayor al 20 por ciento, lo que se traduciría en ingresos por recaudación por 14.200 millones de pesos.
Estas cifras permitirían alcanzar un superávit más que interesante con relación a las metas anuales fijadas por el presupuesto.
Cabe recordar que en mayo siempre cae el vencimiento de Ganancias de las empresas. Pero ahora se le sumará el pago de Ganancias correspondiente a las personas que la AFIP corrió de abril a este mes.
Si a esto se le suma que se estima que la inflación será algo menos del 0,8% previsto por los analistas a principios de mes (sería de 0,6%), se completa una coyuntura favorable para la economía durante el mes de mayo. En los primeros cuatro meses del año la inflación sumó 3,9%. Los cálculos de las consultoras privadas consideran que el alza de precios durante este año se ubicará en torno al 12%. En abril el aumento fue del 1% motorizado por las subas en la ropa y el turismo. El dato positivo fue que los alimentos escalaron apenas 0,5%.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
info@fundacionege.org
05/06/06

Commentarios

commentarios

Compartir