En el primer bimestre las importaciones crecieron más que las exportaciones

0
Compartir

A nivel nacional (según datos del INDEC) el saldo de la balanza comercial del primer bimestre de este año resultó favorable sin considerar su dinámica respecto al año anterior.

Pero si se mira esa dinámica se observa que las importaciones crecieron más que las exportaciones. Es esta una característica que se viene repitiendo. Es así que las importaciones crecieron un 23% respecto a igual período que el año pasado, y lo hicieron con un 18% en alza de cantidades mientras los precios se mantuvieron estables. Sobresalieron las compras de: insumos para la agroindustria, el sector metalúrgico y el químico; siendo el 64% de ese incremento las compras de bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital. En segundo lugar fue la telefonía con adquisiciones de celulares.
Respecto al origen de las importaciones el MERCOSUR se mantiene en primer lugar con el 36% de las compras.
Por otro lado, las exportaciones crecieron un 4% en cantidades y un 10% en precios.
Los productos que se destacaron en las exportaciones fueron: grasas y aceites vegetales, materiales de transportes y cereales.
Los destinos de las exportaciones en primer lugar sigue estando el MERCOSUR con el 24% del total; en segundo lugar la Unión Europea con el 18% y luego el NAFTA y Asia con el 12%.
En la región, la tendencia es similar a los años anteriores manteniéndose las importaciones en los promedios de años pasados, y las exportaciones en menor proporción, debido a la venta de carnes, rubro que tiene un peso muy importante en esta región.

Por Lic. Marta Cenci
Con datos obtenidos de lanación.com y estadísticas de Inés V. de Crenna y José Crenna

Fundación EGE

26/03/07

Commentarios

commentarios

Compartir