En Córdoba la tasa de desocupación de los jóvenes es cinco veces mayor que la de los adultos

0
Compartir

Los últimos datos del desempleo en la ciudad de Córdoba parecen confirmar una tendencia que se observa en la mayoría de las localidades: la existencia de un mercado laboral heterogéneo, en donde las situaciones son muy diversas de acuerdo a los grupos etáreos y al género. En este sentido, el grupo que sistemáticamente se encuentra en peor situación son las mujeres, y peor aún para aquellas que son jóvenes. Pero la brecha realmente importante es la que se da entre jóvenes y adultos. La tasa de desocupación de los primeros es casi cinco veces superior a la de los segundos.

De acuerdo a los relevamientos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, la tasa general de desempleo para el segundo trimestre es de 8,4 por ciento, uno de los niveles más bajos desde hace varios años. Sin embargo, para los jóvenes la situación es bastante diferente, puesto que la tasa de desocupación para aquellos que están entre 14 y 25 años es del 24,5 por ciento. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran. La otra cara es la tasa de desocupación de los adultos, que es solamente de un 5,3 por ciento.
Pero la edad no es el único factor, sino que también lo es el género. Precisamente, quienes se encuentran en la peor situación son las mujeres jóvenes, cuya tasa de desocupación es de casi el 26 por ciento, mientras que los varones de esa edad tienen una tasa del 22,5 por ciento.
Esta brecha entre varones y mujeres también se da en el caso de los adultos. En el caso de los primeros la desocupación alcanza al 4,3 por ciento, mientras que para las segundas es de 6,5 por ciento.

F. Marco TARGHETTA
info@fundacionege.org
24/10/06

Commentarios

commentarios

Compartir