El ocio y las socioadicciones Segunda entrega

0
Compartir

La Lic Elena Farah plantea la necesidad de una pedagogía que incluya al ocio , el enseñar a utilizar el tiempo libre. Para el final , las cifras los resultados de una encuesta sobre el uso del tiempo libre por parte de los riocuartenses y los habitantes de la ciudad de Córdoba.

Debemos acentuar que la publicidad actúa eficazmente cuando produce una sintonía entre la imagen que representa y los valores del sujeto que contempla. Por lo tanto una imagen puede producir distintas reacciones, y en un joven vulnerable con bajos factores protectores en su personalidad en construcción, le puede dar otro sentido y transformarse en un fenómeno adictivo. Depende del contexto y del individuo. En este contexto de vulnerabilidad, la imagen es un simulacro de lo que representa. En cambio la palabra es una convención consensuada construida por el hombre arbitrariamente. El espectador tiene la impresión de que está ante el objeto que la imagen representa. La imagen se dirige a través de los sentidos e impacta en el sistema de las emociones. Es un conjunto de signos  que admite muchas lecturas. Por eso la educación tiene que tomar conciencia de la importancia que tiene el Ocio como proceso educativo, y en lo que yo considero competente, debiera de tener una serie de pautas generales: como referencia:
1- Identificación de valores, actitudes y objetivos relacionados Directamente con el ocio.
2- Aumento de opciones para llevar a cabo un ocio de calidad
          Pensando en el ocio no como liberación del aburrimiento o la prevención de las lacras sociales, que han proliferado en las sociedades, sino en la reinvidicaciòn de la persona, de su libertad responsable y de su generosidad.
Es la defensa de lo satisfactorio sobre lo útil, o si se quiere, la redefinición de nuestras acciones diferentes a la utilidad. Desde esta perspectiva, la educación afecta a todas las edades. En el ocio como en la vida misma, estamos sometidos a un proceso de cambio. no debemos eludir la reflexión, el encuentro y la comunicación personal. Sin que ello signifique la exclusión de lo grupal. Un descuido de este espacio, nos podría llevar a la multiconexión, descripta anteriormente, como medio de ocupar ese tiempo, eludiendo el pensar, la reflexión y  el conocimiento, al desencuentro presencial con el otro y privilegiar solo la comunicación virtual. Por eso, los invito a reflexionar, para que no nos olvidemos que “entre el pensamiento y la acción está toda la educación, y porqué no decirlo toda una civilización”.  Uno de los ingredientes básicos de las socioadicciones es el abuso de multiconexiones coyunturales de impacto y no de proceso, que impiden el disfrute de las vivencias cotidianas a  partir de los sentidos, acotando su funcionamiento, balcanizandolo, de tal manera que se llega metafóricamente a usar el “cerebro primitivo”: sensación- respuesta.
Los jóvenes ante la carencia de modelos válidos desde lo social, familiar y educativo utilizan lo único que conocen y saben manejar, avanzando hacia la insignificancia, parafraseando a Castoriadis, ya que no están instruidos ni preparados para construir el sentido de los significados, que los alejaría de la búsqueda de lo cómodo, de lo inmediato propias de ésta cultura.
Las letras, ante vacíos existenciales, parafraseando a Sartre, lo llenan con elementos de fácil conexión en los que intentan apaciguar los gritos desgarradores o mensajes tales como el que dejó Juniors en su banco “El que le de sentido a la vida que me lo diga”.De ahí la importancia que tiene el educar y formar en la pedagogía del ocio en cuanto formación humana, que tiene dos posturas decisivas: la personal que conduce hacia la conciencia, la responsabilidad y la autodeterminación por un lado, y por otro lado la social que conduce hacia la convivencia, solidaridad y la verdadera concordia. Porque la vivencia del ocio como vivencia humana, va mucho mas allá al derecho del descanso y la diversión, para instalarse en un ámbito de libre expresión, autorrealización y auto desarrollo. Es por tanto una manifestación de dignidad, no de egoísmo. Para cerrar, ¿dónde estamos parados con los jóvenes en la sociedad?: sabemos que la monotonía es fuente de rutina y aburrimiento, se caracteriza por la pérdida del dinamismo y creatividad. El aburrimiento es la enfermedad del tiempo en que vivimos, se produce cuando falta esa esperanza de futuro vaciando el presente de todo valor capaz de darnos satisfacción y alegría.
Debemos reflexionar frente a una sociedad que cree con cierta ingenuidad, en el progreso de la técnica que no cesa de inventar cosas útiles, progreso divorciado de un conocimiento integrado, con inteligencias ciegas y de una ética consensuada. Herman Hesse, en el Arte del Ocio, privilegia la contemplación, la persona libre, la naturaleza y la sensibilidad.

“La vivencia plena del ocio se produce cuando se lleva a cabo como experiencia completa y con sentido. Es decir un proceso con inicio, desarrollo y una resolución” Dewey.

ENCUESTA SOBRE ACTIVIDAD EN EL TIEMPO LIBRE
EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO Y CORDOBA

RÍO 4º//2004                                            CÓRDOBA//2002
365est.14-19 años                                                   1000est.17/19 años(UCC)                                    
                                                                                                                   
                               ESCUCHAR MÚSICA                            
 
87 %                                                                                    83 %                                                            
                                                                                                                                                                                
                            PRACTICAR DEPORTES                                                                     61 %                                                                                    63 %                                                                                                                                      
                                  INTERNET                                       
59 %                                                                                    54 %
                                                   
                             VER TELEVISIÓN                               
57 %                                                                                    58 %                                                      
                               CONCURRIR CINE                                                                 44 %                                                                                     49 %                                                         
                              SALIR A BAILAR                                                                42 %                                                                                     43 %                                             
                                      LEER                                                                                   33 %                                                                                     43 %

INTERNET (59 %)SUPERA A TV (54 %) EN RIO CUARTO, OCUPANDO EL 3º LUGAR

EN CORDOBA LA TV (58 %) SUPERA A INTERNET (54 %)
 

Lic. Elena M. T. Farah
elenafarah78@hotmail.com
DNI 6.396.189
 Lic. En Administración y Gestión de la Educación
              

Commentarios

commentarios

Compartir