El impacto de los costos de la construcción

0
Compartir

Según los datos publicados por el INDEC para el mes de Febrero, para tranquilidad de muchos la construcción revertió la tendencia decreciente que registraba desde diciembre de 2006.

Hacia finales de 2006 la actividad de la construcción mostraba datos para nada alentadores acerca de su desempeño futuro. Aunque comparado con igual período de 2005 el ISAC mostraba un crecimiento interanual del 4,25%, en la comparación del cuarto trimestre con el tercero, se presentaba una situación inversa ya que mostraba una reducción del 5%, indicando una inminente desaceleración del sector.
Un factor que contribuyó a esta desaceleración fue el impacto que produjo en su desempeño el incremento de los costos de los costos de construcción. Algunos insumos ligados al inicio de la obra registraron aumentos anuales superiores al 10%. El cemento pórtland fue uno de los más afectados ya que su precio aumentó un 13,6%, mientras que el precio de los ladrillos huecos creció un 11,9%, el del asfalto 10,8 y el hierro redondo para construcción, 9,8%.
En Febrero de este año, lejos de ubicarse en niveles de crecimiento como los alcanzados durante los últimos cuatro años –donde en ocasiones llegó a registrarse niveles de crecimiento superiores al 20%-, ISAC el creció en términos desestacionalizados 6,5% con respecto a igual mes de 2005, y un 2,4% con respecto al mes de Enero.
La reversión de la tendencia negativa es consecuencia de la reactivación que presentaron rubros como obra pública y el negocio inmobiliario que antes presentaban señales de estancamiento. A raíz de ello parece que se está en presencia de una anhelada estabilización, sobre todo si se tiene en cuenta que este sector es uno de los principales pilares que sostienen el nivel de crecimiento del PBI.

Fundación EGE
Rio Cuarto
 
08/04/07

Commentarios

commentarios

Compartir