El aumento del sexo virtual amenaza las relaciones interhumanas reales

0
Compartir

Paralelamente a los avances tecnológicos, principalmente comunicacionales como Internet, aparecen y avanzan nuevas situaciones conflictivas provocadas por las mismas. De esto se ocupa en este artículo la Lic Elena Farah.

El problema no es la tecnología como instrumento sino el uso que la sociedad hace tanto de los contenidos como de la conexión en sí. Me interesa profundamente estudiar lo que los chicos y adolescentes pueden hacer, leer o sentir con las máquinas; inclinándome a verlo desde un punto de vista contextual y antropológico, mas que desde lo técnico.
Los críticos de las tecnologías son usuarios de limitadas competencias y poco sofisticados de las comunicaciones por Internet.
A mi entender el modelo prioritario no debería ser la TV, sino el libro. Como ocurre lo contrario a mi forma de ver la enseñanza, deberían los padres tomar una actitud mas activa. Así como un padre se sienta con su hijo a leerle una historia, tendría que sentarse para usar la computadora, ver que mira su hijo por Internet o por TV, explicarle el significado y sentido de las imágenes, y generar un rico espacio de participación y formación familiar.
Toda esta introducción la relaciono con la importancia que tiene hoy, el saber anticiparse y adelantarse a los problemas que ocasionan el mal uso de las tecnologías comunicacionales, en especial los juegos en red para los chicos y adolescentes. Veamos la oferta.Este año ingresa al mercado una nueva generación de videojuegos sexuales para adultos, cuya principal innovación es que facilitan la participación e interacción de varias personas, que en un momento determinado pueden optar por llevar adelante esas relaciones virtuales al mundo real. Entre éstos, los contenido y distribución fueron analizados en la agenda de la Primera Conferencia sobre Sexo en los Videojuegos, celebrada el mes pasado en San Francisco (California).
«El mercado de los videojuegos para adultos está despegando como un cohete», la presidenta de la conferencia y líder de una “Asociación Internacional de Programadores de Juegos de Contenido Sexual”.
Sólo en el blog de esta asociación, están archivados unos 300 juegos que exploran directa o tangencialmente el sexo, desde su forma más atenuada y romántica hasta la más cruda y explícita. Lo novedoso de los juegos que se están instalando, es que los participantes pueden conocer sus identidades verdaderas a través de un foro de discusión. «Una vez que encuentres a ese alguien especial, haz una cita para tomar un café”, señalan los creadores en la página web. Este año también está previsto el lanzamiento de juegos en el que realidad y fantasía se confunden, mientras que en el 2007 aparecerá otros juegos, que incorporarán modelos «anatómicamente perfectos».
La revolución —a juicio de los expertos— la liderarán los juegos en los que se pueda interactuar, un fenómeno que crece en la medida en que una mayor aceptación de los romances por Internet abona el terreno para el sexo virtual. Pero los programadores de estos juegos XXX se enfrentan a grandes desafíos de distribución comercial, así como a la crítica y el rechazo, con justa razón, de padres de niños y adolescentes, miembros del Congreso Nacional, médicos y psicólogos.
El doctor Ian Kerner, especialista en el análisis de estas nuevas conductas que progresan cuantitativamente, afirma que es debido a que nuestra cultura es «autofóbica», es decir, que existe mucha soledad o temor de quedarnos solos, y por eso buscamos compañía en la tecnología.
El riesgo de  todo lo relatado, es que la persona se puede perder en ese mundo virtual, alejándose de la comunicación del cuerpo con sus gestos, olores  y emociones, perdiendo la maravillosa experiencia de la presencia real en toda relación humana, a pesar que a veces sea atravesada por el dolor o desesperación. El desarrollo armónico y adecuado de la personalidad necesita la interacción presente con el otro, para sentir empatía y compartir una misma sensación que la naturaleza le ofrece.
”Pensar, analizar y crear no son acciones anómalas, son la respiración misma de la inteligencia”. Jorge Luis Borges.
 
Lic. Elena M T. Farah
Lic. en Administración y Gestión  de la Educación

10/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir