El alza de los precios de los hidrocarburos también afecta negativamente a las pequeñas economías angloparlantes del Caribe

0
Compartir

Basado en un informe de la CEPAL, escribe  Pablo Andersen, coordinador del área de comercio exterior de la Fundación EGE, sobre el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y su impacto sobre los países centroamericanos.

El aumento de los precios internacionales del petróleo deterioró la balanza comercial de los países centroamericanos e impactó negativamente en las tasas de inflación de estos países, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2005-2006 de la CEPAL.
De continuar el alza de los precios de los hidrocarburos, el crecimiento económico también sufrirá. En 2005 la factura petrolera centroamericana subió en un 39%, equivalente a 1.559 millones de dólares. Si se incluye a República Dominicana y Haití, el aumento fue de 2.386 millones de dólares. El alza de los precios de los hidrocarburos representó un incremento de las importaciones de 96,1% para Haití, 50,5% para El Salvador, y 49,2% para Guatemala.
En todos los países centroamericanos, salvo en Panamá, la balanza de bienes se deterioró. La factura petrolera como porcentaje del déficit en cuenta corriente de esta región subió de 83% en 2004 a 118% en 2005. Tampoco es menor el aumento de los precios del petróleo para los países del Caribe angloparlante. Al igual que los centroamericanos, estos han tenido históricamente importantes déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos y, excluyendo Trinidad y Tabago, el precio del petróleo ha sido una de las causas de su deterioro en los últimos tres años. Como porcentaje del PIB de la región, la factura petrolera del Caribe se incrementó en los últimos tres años pasando de 7.9% del PIB en el año 2003 a 9.5% del PIB en el año 2005.

Pablo H. Andersen
info@fundacionege.org
03/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir