Dentro de la incertidumbre internacional, el superávit respalda a la economía argentina

0
Compartir

Fundamentada en las cifras la visión de la Fundación EGE sobre el posicionamiento de la Argentina en el contexto económico mundial.

Dentro de la agitación existente en los mercados emergentes y con las incertidumbre acerca del rumbo de la economía de los Estados Unidos, el saldo favorable de la balanza de 1.266 millones de dólares significó un importante sostén para la economía argentina.
De acuerdo a los datos del INDEC, este superávit en abril se genera a partir de un monto total de ventas al exterior que asciende a  3.813 millones de dólares, con unas importaciones que alcanzaron un valor total de 2.547 millones dólares.
Cuando se toman los datos del  primer cuatrimestre, se observa que las exportaciones llegaron a 13.568 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 9.921 millones de dólares. Esto arroja un superávit para el primer cuatrimestre de 3.647 millones de dólares, que se traduce en un incremento del más de un tercio (36 por ciento) con respecto a igual período del año anterior.
Sin embargo, este escenario comienza a empañarse levemente por un crecimiento de las importaciones de mayor proporción que el de las exportaciones, lo que daría a pensar que las brechas se irían achicando en los próximos meses. Precisamente, las importaciones en el primer cuatrimestre aumentaron un 19 por ciento, mientras que las exportaciones lo hicieron en sólo el 13 por ciento.
No obstante, de acuerdo al informe del INDEC, los 3.813 millones de dólares de exportaciones de abril constituyen el pico más alto de la serie histórica, lograda por una suba combinada de 4 por ciento en precios y en cantidades con relación a igual mes de 2005.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
info@fundacionege.org

21/06/06

Commentarios

commentarios

Compartir