Creditos del Nación para comercio exterior

0
Compartir

El Banco de la Nación Argentina brinda productos financieros de gran importancia en actividades de exportación e importación, entre los que se encuentran:

Prefinanciación de exportaciones argentinas: se trata de un préstamo en moneda extranjera por un plazo de 180 días para financiar el proceso productivo y acondicionamiento de las mercaderías. La proporción del apoyo alcanza, tanto para el sector agropecuario como para el industrial y minero, hasta el 80% del valor FOB.
Financiación de exportaciones argentinas: es una financiación en moneda extranjera para vender a plazo bienes de origen argentino en los mercados del exterior y cobrar al contado. Beneficia a los exportadores argentinos de mercaderías permitiéndoles colocar sus productos en mercados externos en mejores condiciones de oferta. Pueden ser usuarios aquellos exportadores finales de bienes de capital, contratos de exportación llave en mano, y de otros bienes en general.  En los dos primeros casos son operaciones cursadas sin recurso en dólares estadounidenses por plazos de hasta 5 años y la financiación puede alcanzar hasta el 100% del valor FOB, CFR, o CIF del bien exportado o su equivalente para otros medios de transporte. Para el último caso de bienes en general, se trata de operaciones cursadas con o sin recurso en dólares por plazos hasta 360 días y la financiación puede alcanzar hasta el 100% del valor de los documentos.
Financiación para participar en ferias y exposiciones internacionales: el exportador o productor contara con recursos financieros para solventar los gastos que requiere la concurrencia a eventos en el exterior, tales como ferias, exposiciones y salones internacionales, para promocionar sus productos o servicios y contactar a potenciales clientes o proveedores. Los gastos que financia el Banco son por ejemplo: diseño, alquiler e instalación del stand, material de difusión. No se financian el pasaje ni el alojamiento de los participantes. Son préstamos en pesos por plazos de hasta dos años y la financiación puede alcanzar hasta el 70% de los gastos, con un máximo de $60.000 por beneficiario y por evento.
Financiación a empresas exportadoras: es un préstamo para financiar las necesidades de capital de trabajo y la adquisición de toda clase de bienes incluidas las importaciones temporarias de insumos vinculados a la producción de mercaderías para su exportación. Son créditos en dólares estadounidenses cuyo monto se fijará de acuerdo a las características del cliente por un plazo que surgirá de la evaluación individual de cada caso y que puede ser por un mínimo de treinta días hasta el máximo de 5 años.
Financiación de importaciones: es un préstamo para financiar las importaciones o el pago anticipado de las mismas de bienes sin uso, otorgado en moneda extranjera o en moneda local. Este apoyo financiero podrá alcanzar hasta el 100% del valor FOB. Los plazos de financiación varían según el tipo de producto: en caso de los bienes de capital el plazo es hasta 5 años en moneda nacional y dos años en moneda extranjera. Para los bienes de consumo durables, el plazo es hasta dos años, para los bienes de consumo semidurables, un año, y para el resto de los bienes, el plazo es de 180 días.
Avales de importación: son avales otorgados en moneda extranjera para amparar operaciones comerciales de importación de bienes en general, en cuyo caso se avala hasta el 100% del capital mas los intereses de financiación, y de bienes de capital, en cuyo caso se avala hasta el 85% del capital más los intereses de financiación.

Jorgelina Bucciarelli
Info@fundacionege.org

31/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir