Créditos a tasas no tan accesibles

0
Compartir

Una de las condiciones que favorecen al crecimiento de las empresas es la posibilidad de obtener créditos a tasas accesibles. Sin embargo, las tasas de interés distan de ser homogéneas y se presentan brechas importantes entre las diferentes provincias y también varían de acuerdo al tipo de actividad. Estos costos de financiamiento a numerosas ocasiones son los que determinan la factibilidad de los proyectos productivos.

La información publicada por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) confirma la existencia, y el crecimiento de estas brechas de tasas de interés.  En el sector agropecuario, por ejemplo, se otorgaron créditos a tasas que rondan el 8 por ciento en Capital Federal, mientras que en la provincia de Buenos Aires las tasas por los mismos créditos superaban el 35 por ciento.  Por los mismos conceptos en Neuquén la tasa de interés sobrepasaba el 25 por ciento.
Por su parte, la construcción, el sector más dinámico de la economía, las tasas promedio rondan el 18 por ciento, con una brecha de 28,5 por ciento entre las tasas más altas y las más bajas.
Es natural que existan diferencias de tasas ante diferentes proyectos o empresas, porque los niveles de riesgo son distintos. No obstante, cuando se tienen brechas significativas de tasas ante proyectos de riesgo y actividades similares, es altamente probable que se modifiquen los destinos de los flujos de inversión.

F. Marco Targhetta
info@fundacionege.org
23/11/06

Commentarios

commentarios

Compartir