Continúa el crecimiento de la recaudación

0
Compartir

Una vez más la recaudación tributaria de la Nación aumentó. Esta vez fue un 26,7 por ciento con relación a julio de 2005, alcanzando un monto total de 12.689 millones de pesos.
La explicación de este comportamiento se encuentra en la excelente performance de tres tributos en particular: IVA, Ganancias y las Contribuciones Patronales (entre los tres determinan el 71,6 por ciento de la suba total de recaudación).

Con relación al IVA (25,5 por ciento de aumento), la causa se puede encontrar en el muy buen nivel de actividad económica. Mientras que en el caso de las contribuciones patronales (cuya recaudación mejoró un 44,2 por ciento con relación a julio de 2005) hay una serie de aspectos a tener en cuenta: en primer lugar los aumentos de salarios, en segundo lugar crecimiento del empleo en blanco, y en tercer lugar la eliminación del tope de la remuneración sujeta a contribuciones a partir de octubre de 2005.
Por su parte, en Ganancias el incremento llegó al 26,1 por ciento, explicado en su mayor parte por el aumento en concepto de retenciones por el crecimiento de la economía y de la remuneración que incide en las retenciones sobre sueldos. Por último, nada despreciable fue el incremento del impuesto al cheque, de un 23,5 por ciento.
Cuando se observa el acumulado en lo que va del año en concepto de tributos, queda claro que la performance es muy buena. Precisamente, se embolsaron 82.978,8 millones de pesos, un 7,4 por ciento más de lo previsto. Dado este comportamiento y teniendo en cuenta las estimaciones para lo que resta del año, parece un hecho que el 2006 tendrá un superávit mayor al estipulado como meta fiscal, piénsese que ya se está en dos tercios del total previsto (132.421 millones de pesos).
Uno de los puntos que se presentan como causa de este superávit por encima del previsto, es el crecimiento del PBI, que se estimó de un 4 por ciento para todo el 2006, cuando las estimaciones actuales arrojan aproximadamente un 8 por ciento, el doble de lo pensado en el 2005. Como es natural, este mayor crecimiento tiene su correspondiente corolario en una mayor recaudación tributaria.
No obstante, también se puede llegar a argüir una mejoría de eficiencia por parte del Ente recaudador. Precisamente, la AFIP informó que la evasión en el IVA cayó y mejoraron en general todos los tributos, lo que acerca a la Argentina a estándares internacionales un poco más razonables.

F. Marco Targhetta
info@fundacionege.org
15/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir