Composición de las exportaciones argentinas

0
Compartir

Las exportaciones argentinas su composición, las  de origen industrial que alcanzaron a las tradicionales de origen agropecuario. El análisis de Marco Targhetta de la Fundación EGE.

Una de las consecuencias de la salida la convertibilidad fue el crecimiento de las exportaciones. Con una expansión que se da desde el 2002, fue uno de los puntales de la economía.
Sin embargo, a lo largo de este período de crecimiento de las exportaciones, se fue dando una modificación en cuanto a la composición de las mismas. Precisamente en el primer semestre del corriente año aumentaron las ventas al exterior en un 13 por ciento con relación a igual período del 2005. Pero el elemento diferenciador es la mayor importancia que han tenido las manufacturas de origen industrial (MOI) y la llegada a destinos no tradicionales.
De acuerdo a los datos generados en el Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Economía, durante el mes de junio de 2006 las MOI alcanzaron un volumen de ventas por 1.203 millones de dólares, un 30 por ciento más que en junio de 2005. Y cuando se suma el primer semestre, el crecimiento alcanza el 20 por ciento.
Este significativo crecimiento de las MOI, hizo que explicaran un 32 por ciento de las exportaciones argentinas, igualando casi al 33 por ciento de las tradicionales manufacturas de origen agropecuario (MOA), que eran las líderes durante los últimos años.
De esta manera se estaría cambiando la composición básica de las exportaciones, en favor de las MOI, como fruto de la gran expansión que se manifestó en la industria argentina.

F. Marco Targhetta
info@fundacionege.org
09/08/06

Commentarios

commentarios

Compartir