Comienza el juicio con jurados populares por la violación y el crimen de una mujer ciega en Ucacha y la golpiza a su marido

0
Compartir

El hecho ocurrido el pasado 9 de abril conmocionó a la pequeña localidad del sur provincial. Dos sujetos alcoholizados ingresaron a una vivienda, abusaron de una mujer invidente y luego la mataron. También golpearon ferozmente a su esposo, a quien además violaron, y solo lo dejaron cuando lo creyeron muerto.

Por Pablo Callejón – Comienza mañana en los Tribunales de Río Cuarto el juicio con jurados populares por la violación y el crimen de una mujer ciega  y la feroz golpiza a su marido.
El hecho ocurrido el pasado 9 de abril conmocionó a Ucacha, una pequeña localidad del sur provincial. Dos sujetos alcoholizados ingresaron a una vivienda, abusaron de una mujer invidente, María Cristina Oliva,  y luego la mataron. También violaron y golpearon ferozmente a su esposo, Jorge Puzzi, y solo lo dejaron cuando lo creyeron muerto.
Otras dos personas habrían participado de la  demoníaca fiesta, aunque luego fueron liberados por no tener una acción directa en los hechos.
El doctor Jorge Medina, fiscal de Cámara en el proceso judicial, precisó que
los jurados participan porque «hubo acceso carnal seguido de muerte en el caso de la mujer y de abuso sexual y feroz golpiza al marido».
«Están imputados, además, por haber incendiado el dormitorio en el que vivía la familia y haber robado algunos elementos», indicó.
Medina destacó que es un «defensor de los juicios por jurados populares».
«El hecho de que no tengan conocimientos técnicos no invalida su participación porque estarán asistidos por 3 jueces que les ayudarán a determinar si ocurrió el hecho y la participación de los acusados. La determinación de la pena quedará en manos del Tribunal», indicó.

Los jurados

Quienes integran el Jurado Popular son Ana Emilia Borla, María Murgutti, Marcela Morán, Estela Amenábar, Norberto Ferniot, Ezio Baroni, Cristian Cruceño y Mario Pérez. Los sustitutos son Claudio Altamirano, Juan Pablo Rufino, Nerina Rossarolli y María Castagnariz.

El hecho

En la madrugada del homicidio, dos sujetos abusaron de un hombre, violaron y mataron a su esposa ciega, y quemaron la casa. El hecho comenzó  en el bar  “don Moya”  de la localidad de Ucacha, ubicada sobre la ruta 11.
Lo sucedido se descubrió a las 3 de la mañana cuando un vecino escuchó ruidos en el local ubicado en la calle general José María Paz, casi esquina Belgrano, domicilio de la familia Puzzi, donde funciona un bar.
El hombre salió a la calle y advirtió que la casa de al lado estaba en llamas. Inmediatamente avisó a la Policía y en instantes arribaron una patrulla y una autobomba de bomberos.
En el local de la esquina, se advertían signos de violencia. Al lado, tendido en el garaje, encontraron a Puzzi (47).
Para combatir el fuego en el dormitorio los bomberos rompieron una ventana que da a calle Belgrano y retiraron el cuerpo de la mujer, Cristina Oliva (49), quien era ciega, y que presentaba un tremendo golpe en la frente.
El cuerpo de la víctima estaba desnudo y con graves quemaduras. Con el correr de las horas, el informe de los peritos forenses consignaba que la mujer, que era ciega, había sido violada antes de morir.
Puzzi estuvo durante varios días en estado de coma y se salvó milagrosamente, aunque debió padecer secuelas de lo vivido.
La hija de ellos, de 19 años, se había retirado del local a las 12 de la noche para concurrir a la confitería bailable, por lo que logró salvar su integridad física.

Las claves

La clave que llevó a la detención de cuatro trabajadores golondrina que serían los autores de la masacre estuvo en la costumbre de Puzzi, el dueño del bar, de llevar la anotación de lo que le servía a cada cliente.
El hombre anotaba los nombres de los clientes y a medida que le pagaban los iba tachando de la lista. A media mañana, los investigadores habían establecido que los cuatro últimos parroquianos no eran de Córdoba, sino albañiles que habían llegado de Entre Ríos y Buenos Aires.
Los detenidos son Juan Pablo Ritorni (28), oriundo de Buenos Aires, y el entrerriano Walter Ariel Benítez (21).
La causa está bajo la investigación de la Fiscalía de La Carlota, a cargo de la doctora Ana Venturuzzi.

Síntesis

Ocurrió  el 9 de abril del 2006
en el Bar Don Moya y en la vivienda de las víctima.

Víctimas:
María Cristina Oliva (violada y asesinada)
Jorge Oscar Pucci (violado y golpeado ferozmente)

Acusados:
Walter Benitez
Juan Pablo Ritorni

Commentarios

commentarios

Compartir