Caminando hacia el debate de la nueva ley de educación

0
Compartir

Sigue el debate sobre la futura ley de educación. Los aportes de la Lic Elena Farah.

Sería interesante, para debatir, revisar conceptos básicos que creemos tener afianzados y que necesitan resituarse y redefinirse en esta sociedad del conocimiento del siglo XXI. Justo en estos momentos claves e históricos en que los pedagogos, familias, docentes y empresarios intentan dar sus aportes para el proyectos de la nueva ley federal.
Me parece pertinente definir conceptualmente desde mi visión, ¿dentro de que marcos se realiza la praxis educativa?
Dentro de estos interrogantes, diríamos que la educación es un proceso continuo que se lleva a cabo en un marco institucional, en el cual interactúan distintas personas con determinados roles. En este marco, la educación florece como una necesidad social y se propone satisfacer las demandas que desde ahí surgen. Se puede definir el término institución diciendo que es una cristalización de roles en torno a una necesidad básica de la sociedad. Además se caracteriza por presentar un conjunto de roles de importancia estratégica y de modelos que definen el comportamiento esperado. Hacer referencia a la institución educativa es hacer mención a su función específica que es la de educar y formar a los ciudadanos de un país, así también como a los actores involucrados en este proyecto (docentes, alumnos, directivos, padres, etcétera). La escuela tiene su razón de ser en la transmisión de los saberes considerados socialmente válidos y en la apropiación, por parte de otros, de dichos saberes.
Entonces tendríamos que preguntarnos ¿Qué se lo que atraviesa a una institución educativa?
La institución educativa se concretiza con su función específica, pero al no ser ajena de la realidad en que se inserta, aparece  atravesada por cuestiones relativas a:
q    La institución trabajo (personal que en ella trabaja).
q    La institución economía (recursos y gastos).
q    La institución familia (que aportan sus modelos, costumbres y pautas familiares)
q    La institución tiempo (tanto de trabajo como de recreación).
Podríamos inferir que dentro de este interjuego de relaciones, surge también una mutua necesidad entre los actores institucionales y la institución, la cual implica la conformación de un entramado de prácticas e interacciones, constituida por una red de relaciones laborales y sociales y una red de relaciones vinculares.
Según Norberto Daniel Ianni y Elena Pérez, este entretejido de vínculos es lo que constituye la CONVIVENCIA (vivenciar con). Así se vuelve fundamental que toda institución educativa tenga un proyecto de convivencia propio, que atienda a las demandas, intereses y problemáticas propias que en ella surgen. Pero también, estas relaciones y vínculos, el ejercicio del poder y la autoridad y las diversas instituciones que de algún modo influyen en las instituciones educativas; se constituyen en contenidos con sentido, que tienen función educativa en sí mismos.
Pero, desde este planteo se evidencia una contradicción entre los fines de la educación (formar a los individuos, respetando y promoviendo su individuación) y las condiciones de la existencia de la escuela (al ser una organización, niega la individuación de sus actores). Esta contradicción produce en la escuela variados conflictos entre individuos, entre individuos y grupos, entre grupos y organización, lo cual no deja de ser un desafío el buscar acercar las partes que, en la actualidad son necesarias como un todo, y no concentrarnos en una parte pues perderíamos la visión integral de los problemas. Les recordamos una frase de Saramago, ya comentada por mí, que de las contradicciones de la vida surgen los conocimientos y elementos para mejorar, en este caso, la educación.

Lic. Elena M. T. Farah
elenafarah78@hotmail.com                                                                            Lic. En Administración y Gestión de la Educación
Egresada de Univ. Nacional de Gral. San Martin (BA)

06/07/06

Commentarios

commentarios

Compartir