Buenas cifras en las finanzas de la Nación

0
Compartir

En base a un informe elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, han podido extraerse las siguientes conclusiones referidas a la evolución de las Finanzas Públicas del país, durante el segundo y tercer trimestre del corriente año.
Con referencia al superávit primario del Sector Público Nacional no Financiero en base caja, puede decirse que ascendió aproximadamente un 3,4 por ciento del PIB en los primeros nueve meses de 2006. En ese período, el superávit primario base caja creció 13,1 por ciento, y si bien el gasto primario mostró una aceleración, el incremento de los ingresos permitió afrontarlo sin comprometer los excedentes financieros previstos. 

Estos elevados niveles de superávit, provienen tanto de una mejora de la recaudación como de una evolución del gasto que es consistente tanto con el objetivo macroeconómico de superávit como con las necesidades de inversión pública y de ayuda social.
Sumado a ello, el resultado financiero total fue más satisfactorio todavía, ya que se observó un menor gasto en concepto de intereses, -2,5 por ciento.
Por otra parte, la política de ahorro público que la actual administración viene aplicando en los últimos años permitió que una reacción en el riesgo país y en el  valor de la moneda local, mostrando mayor firmeza que en el resto de las economías emergentes.
Por último, puede observarse que la relación deuda/PBI cayó hasta niveles del 59,4% del PIB, mientras que la deuda en moneda extranjera/reservas lo hizo a niveles de 2,7 veces, muy por debajo de los imperantes en los años en que rigió el esquema de Convertibilidad.

Autores
Noelia Arri
Mónica Lucero
Fernanda Tivano
info@fundacionege.org
19/12/06

Commentarios

commentarios

Compartir