2 de cada 3 pesos de retenciones se originan en Buenos Aires, Córdoba o Sante Fé

0
Compartir

El análisis de Marco Targhetta de la Fundación EGE sobre el origen de las retenciones de origen agropecuario de dónde provienen y las cifras que explican su movimiento.

Uno de los ítems más importantes de los ingresos públicos es el de los derechos a las exportaciones, esto es, las retenciones. En el 2005 implicaron 12.322 millones de pesos, de los cuales dos tercios (65,6 por ciento) provinieron de los envíos realizados desde tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, según lo establecido por un informe realizado por la consultora Economía & Regiones.
Este comportamiento se explica porque dentro de las retenciones, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) son las de mayor importancia (36 por ciento) y estas tres provincias tienen un perfil altamente tendiente a las MOAs.
Más atrás quedan la Región Patagónica, con un 15,6 de las retenciones y el Noroeste con un 8,2 por ciento, mientras que Cuyo sólo explica el 5,3 por ciento del total de retenciones ingresadas a la Nación.
El ranking cambia cuando se realiza la presentación de la variable cantidad de aportes en términos de retenciones per cápita, esto es, la suma de retenciones generadas en una provincia, dividida por su número de habitantes. En estos términos, los primeros lugares son para las provincias patagónicas, por los elevados derechos a las exportaciones que tienen los hidrocarburos y la escasa población. Estas provincias aportan en promedio 1.514 pesos por habitante, mucho más que el Noroeste que alcanza 619 pesos por habitante y que Buenos Aires, Córdoba y Sante Fé, que en promedio aportan 565 pesos por habitante. Los que menos aportan son el Noreste y la ciudad de Buenos Aires, con 70 y 11,9 pesos por habitante respectivamente.

F. Marco Targhetta
Coord. Gral. Fund. EGE
info@fundacionege.org

06/06/06

 

Commentarios

commentarios

Compartir