La UNRC recibirá un aumento presupuestario de 17 millones de pesos que será destinado a pagar los aumentos salariales

0
Compartir

Así lo hizo saber el rector Oscar Spada, quien participó recientemente en Villa María de una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el 2007 habrá un presupuesto cercano a los 82 millones de pesos.

Prensa UNRC  – La UNRC recibirá durante el año 2007 un presupuesto cercano a los 82 millones de pesos. La gran mayoría de ese aporte será destinado a pagar los aumentos salariales del presente año. Así lo hizo saber el rector Oscar Spada, quien participó recientemente en Villa María de una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En esta reunión el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, destacó que el año próximo para todas las universidades nacionales el presupuesto será de 4 mil doscientos ochenta millones de pesos frente a los 3 mil trescientos millones del 2006, lo que representa un aumento del 29, 7 %.
En el caso de la UNRC, este año tuvo 65 millones de pesos como presupuesto y con los aumentos para el año venidero recibirá 17 millones de pesos más.
El rector Spada sostuvo: “Si no se trasladan los fondos reasignados este año para gastos de funcionamiento por la jefatura de Gabinete, cifra que alcanza los 140 millones de peso, al presupuesto del 2007, la marcha de las universidades será complicada, ya que el 90 % del presupuesto será empleado para pagar salarios y los aumentos salariales otorgados este año”.
En este sentido el CIN insiste en que lo correcto sería tener un 85 % del presupuesto para salarios y el 15 % restante para gastos de funcionamiento cuando en este momento en términos generales la relación es de 90 % para salarios y 10 para gastos de funcionamiento.
Spada explicó que aunque se garantice la suma asignada para el 2007, el presupuesto universitario tiene algunos problemas. Reconoció que hay un déficit operativo inicial que son los 140 millones de pesos reasignados en el actual presupuesto para los gastos de funcionamiento que no se integran al presupuesto del 2007. “Volveremos a tener la misma situación de falda de fondos de este año” dijo el Rector.
Agregó que “además de los 140 millones de pesos para gastos de funcionamiento, los rectores reclamarán para el 2007, ante la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación, una suma extra de 80 millones de pesos para ciencia y técnica y un programa para extensión del orden de los 50 millones de pesos que sería la primera vez que podría figurar en el presupuesto universitario”.
Asimismo el CIN planteará ante el Ministerio que toda distribución de incremento presupuestario se haga a través del modelo establecido por el propio CIN, lo que supone que dicha distribución considere el número de alumnos, la relación docente-alumno y la presentación de proyectos, entre otros ítems. Spada expresó que con estos reclamos se busca garantizar un piso mínimo de trabajo para las universidades durante 2007.

Commentarios

commentarios

Compartir