Se trata de las dos menores abusadas en las últimas semanas Lo confirmó el fiscal Julio Rivero, qui

0
Compartir

Se trata de las dos menores abusadas en las últimas semanas. Lo confirmó el fiscal Julio Rivero, quien destacó como “trascendental” el testimonio de las mujeres para la causa. Hoy De la Sota pidió que el acusado “no salga más de la cárcel”.

Dos de las víctimas reconocieron esta mañana en Tribunales al detenido como el violador serial. Se trata de las dos menores de 16 años abusadas en las últimas semanas en Banda Norte.
Lo confirmó el fiscal de cuarta nominación Julio Rivero, quien destacó como “trascendental” el testimonio de las mujeres para la causa.
El acusado es Jorge Mauricio Castro, un albañil de 23 años que hasta hace un año estuvo detenido en el penal de Bouwer.
“Hoy se realizaron medios de pruebas, que se denominan reconocimientos de personas, con las dos menores violadas en los últimos días y pudimos comprobar que ambas jovencitas, de manera categórica, indicaron a esta persona como la causante”, precisó Rivero.
El violador serial se conducía en bicicleta antes de perpetrar los abusos y amenazaba a sus víctimas con un arma blanca. Actuaba en una zona delimitada al norte por la avenida Garibaldi, al sur por el río, al este por la Avenida Marcelo T. De Alvear y al oeste por la ruta de circunvalación.
Para el fiscal el procedimiento judicial “es de una importancia trascendental” y anticipó que continuarán con la ronda de reconocimientos con las otras 3  víctimas (una de ellas logró evitar el ataque), que se realizaría la semana que viene.
El comisario mayor Sergio Comugnaro, jefe de la Unidad Departamental, había destacado que «Castro tiene antecedentes penales por delitos contra la propiedad y había estado purgando una pena en la cárcel de Bouwer, de la que salió hace un año y estaba en libertad condicional».

Los cinco ataques

Fecha                                     Edad de la víctima
31 de julio 2005                             37
10 de octubre 2005                         22 *
14 de diciembre 2005                     23
16 de junio 2006                             16
27 de junio 2006                             16
· Tentativa

“Felicitaciones”

El gobernador José Manuel De la Sota, en declaraciones en Río Cuarto, destacó la labor que están desarrollando los policías de la zona sur, y al respecto, expresó: “quiero felicitar al Jefe la Unidad Regional Local, a las autoridades del Poder Judicial que nos han permitido detener en poco tiempo, a un peligroso delincuente que habría cometido varias violaciones en esta querida ciudad. Asimismo felicitar por la recaptura de este delincuente que se escapó en momentos de ser trasladado al hospital de Río Cuarto”.
De la Sota pidió además que el acusado “no salga más de la cárcel” y aseguró que “los violadores son enfermos que no se curan más”.

Patología

“Los violadores son personas frías, que no tienen culpas ni angustias, y actuarán así siempre”. Lo dijo el doctor Hernán Ternengo, psiquiatra y principal impulsor del Registro de Abusadores Sexuales, aprobado por ordenanza pero nunca puesto en práctica.
Para el especialista la patología “es de por vida porque se trata de persona con conductas antisociales, que se los puede contener pero entendiendo que se trata de  enfermos crónicos”.
“Siempre van a tener esta sensación o necesidad de atacar a personas en inferioridad de condiciones. Las patologías crónicas se organizan el tiempo pero el enfermo siempre las padece. Es fundamental que el estado contemple estas conductas por toda la vida. Los violadores se excitan, lamentablemente, con personas vulnerables  a las cuales pueden acceder violentamente, y lo harán siempre”, precisó Ternengo.

Commentarios

commentarios

Compartir