Son beneficios de ayuda económica, especiales, de cursos avanzados y de alojamiento, todas otorgadas

0
Compartir

Son beneficios de ayuda económica, especiales, de cursos avanzados y de alojamiento, todas otorgadas por la UNRC. A algunos se les retiró definitivamente el subsidio.

Prensa UNRC – Luego de aplicar una auditoría sobre 183 becarios de la UNRC, se advirtió que existen irregularidades en 29 solicitudes por la «omisión» de campos y mayores ingresos.
A nueve se les quitó el beneficio de manera definitiva, a seis se les suspendió las becas por un mes, a otros seis por dos meses y a cinco por tres meses. A los tres restantes se les hizo un llamado de atención
Un total de 29 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto fueron sancionados por la Comisión de Becas con la suspensión del beneficio por omisión de información, mientras que a otros tres les correspondió un llamado de atención.
Estas medidas fueron aplicadas por esta casa de altos estudios, las cuales se llevaron a cabo en Río Cuarto, Las Higueras, Holmberg y otras localidades de la Provincia.
Los resultados de esta disposición fueron presentados el martes ante el Consejo Superior de la Universidad por la Secretaría de Bienestar.
Estos controles se aplicaron sobre alumnos que reciben algunas de las becas ofrecidas en este ámbito universitario, que son becas de ayuda económica, becas especiales, becas de cursos avanzados y becas de alojamiento, todas otorgadas por el Departamento de Becas de la UNRC.
Las auditorías realizadas en Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg suman 112, en tanto que las 71 restantes fueron aplicadas en otras localidades.
Según se indica en el informe, los objetivos del proceso de auditoría de las becas de estudio otorgadas por la UNRC “tiene por finalidad la constatación de la información brindada por el becario y su grupo familiar en la solicitud de beca y en el informe socioeconómico correspondiente; el seguimiento del desempeño académico del becario; profundizar en el conocimiento de la realidad personal, familiar y social del becario; propiciar información a los becarios y su grupo familiar acerca de la modalidad del sistema de becas y demás servicios que brinda nuestra casa de altos estudios y la detección de casos de seguimiento, en virtud de la existencia de factores de riesgo que desencadenen situaciones de retraso o deserción al alumno”.
El documento, que ahora está en manos de los consejeros superiores, indica que “la población auditada corresponde, por un lado, a la totalidad de los alumnos ingresantes al sistema de becas 2005, que fijan su domicilio en las localidades de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg. Por otra parte, a una muestra seleccionada por la Unidad de Auditoría Interna de la UNRC, de estudiantes becados pertenecientes a las localidades de Vicuña Mackenna, San Basilio, Bulnes, General Levalle, Coronel Moldes, Adelia María y Jovita”.
Desde la Secretaría de Bienestar se informó además que once alumnos renunciaron a sus becas, de los cuales uno lo hizo por cambio de situación económica familiar, otro por haber conseguido trabajo, tres por comenzar a recibir la Beca Nacional y seis por haber abandonado los estudios universitarios.
Según este informe dado a conocer en la sesión de Consejo Superior, 31 alumnos omitieron alguna información referida a su situación socioeconómica familiar. Por otro lado, cinco omitieron decir que su familia tiene vehículo propio, uno que la vivienda en la que vive es de propiedad de su familia y otro que su grupo familiar posee 17 hectáreas de campo. Se agrega otro estudiante, que omitió declarar la ayuda que recibe del padre no conviviente.

Commentarios

commentarios

Compartir