Investigan la falsificación de firmas de altos funcionarios de la UNRC en un informe de Agronomía y

0
Compartir

Investigan la falsificación de firmas de altos funcionarios de la UNRC en un informe de Agronomía y Veterinaria.  Ocurrió hace más de 6 años pero nunca se esclareció. En 1999, el entonces rector Leónidas Cholaky ordenó la investigación sumaria por lo ocurrido.

La falsificación de firmas en un informe técnico realizado en el Hospital de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto es investigado por la autoridades de nuestra casa de altos estudios.
Una de las firmas apócrifas es la del actual Vicerrector Juan José Busso. Los hechos ocurridos hace más de 6 años todavía no han sido esclarecidos pese a que a fines de 1999, el entonces rector, Leónidas Cholaky ordenó a través de la resolución 401 del 22 de septiembre la investigación sumaria por lo ocurrido.
En los primeros días de marzo de 1999 se produce la muerte de 13 bovinos (terneros y vacas adultas) en un establecimiento ubicado a 25 km. al sur de la localidad de Villa Valeria ubicada en el Departamento General Roca cerca del límite con la Provincia de la Pampa. El médico veterinario que atiende los animales sospecha que la mortandad se produjo por la ingesta de duraznillo (Cestrum Parqui), planta toxica existente en el lote donde estaban los animales.
Los vacunos habían recibido dosis de una vacuna que supuestamente prevenía la intoxicación con Parqui realizada en el marco de un tratamiento desarrollado por docentes de la universidad liderados por el doctor Marcos Rafael Sereno.
Con muestras de los animales muertos se realizaron en tiempo record los estudios para determinar las causas de los fallecimientos de los vacunos. Es el propio Sereno junto a otros tres docentes, entre ellos el actual Vicerrector Busso, quienes aparecen como firmantes de la ficha clínica N 000022/99 en donde se adjudica la causa de las muertes a “la enfermedad respiratoria de los bovinos”. Es el mismo Sereno quien presenta al médico veterinario actuante y a los productores agropecuarios afectados, los resultados de los análisis. El doctor Jorge Toselli envió una nota al decano de la Facultad una nota solicitándole “verificar el protocolo(…)ya que aduce de falencias técnicas y asidero científico para corroborar las conclusiones en él vertidas”.
Por su parte el doctor Juan José Busso pidió se investigue la falsificación de su firma a través de una nota enviada a la Vicedirectora del Departamento de Patología Animal considerando “que este hecho de suma gravedad, que constituye un delito, debe ser exhaustivamente investigado en primer lugar en salvaguarda de la Institución”. Un mes después los otros firmantes, incluyendo al propia Sereno denunciaron que a ellos también le habían falsificado las rúbricas. De estos hechos pasaron más de 6 años y todavía no se realizaron las pericias caligráficas para determinar si las firmas son o no falsas.

 

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir