Este año la Comisión universitaria que atiende el tema obtuvo por medio del Centro de Cómputos la id

0
Compartir

Este año la Comisión universitaria que atiende el tema obtuvo por medio del Centro de Cómputos la identificación de toda la población con discapacidad que ingresó en la UNRC, discriminada por facultades y carreras.

Las Jornadas denominadas “Estudiantes con discapacidad en la Universidad. La equidad frente a la diversidad”, se desarrollarán el jueves 11 de mayo, de 9 a 12 y de 14 a 18, en el Aula Magna de la Universidad.
Habrá discusión en cuanto a las adaptaciones curriculares en la Universidad  y se dirigirá a todo público. Disertará el magíster Alejandra Grzona, docente de la Universidad Nacional de Cuyo.
Previo a esta jornada, Claudio Aruza expresó que “lo que tratamos de indagar en la Comisión es que las personas con discapacidad cuenten las dificultades con las que se encuentran aquí, sean edilicias, de comunicación o de adaptaciones curriculares”. Es importante la Jornada para saber “cómo abordamos diferentes problemas” que se vienen tratando desde hace tiempo.
Este año la Comisión universitaria que atiende el tema obtuvo por medio del Centro de Cómputos la identificación de toda la población con discapacidad que ingresó en la Universidad, discriminada por facultades y carreras. A partir de la obtención de los datos se convocó a entrevistas a aquellas personas identificadas para iniciar un trabajo individualizado y de seguimiento con cada caso. Desde la Dirección de Salud se está trabajando concretamente en casos particulares que requieren de la intervención del área de Psicología.
Desde el área Social de la Secretaría de Bienestar se están realizando acciones concretas en relación a las demandas presentadas por los alumnos con discapacidad.
La Comisión es integrada por las trabajadoras sociales de la Secretaría, Julieta Capelari y Bibiana Griffa; la psicóloga de Dirección de Salud, Virginia Cavagnaro; Claudio Aruza, docente de Ciencias Humanas y autor del proyecto; Marisa Morales, profesora de Educación Especial y docente de Olimpíadas Especiales en Dirección de Deportes, y Nilda Brizuela, del Centro de Estudios y Actividades para Desarrollo de una Cultura de Respeto a la Diversidad, de Ciencias Humanas, y cuenta con un representante por cada facultad. El objetivo general es “contribuir a subsanar las dificultades institucionales que obstaculizan el normal desenvolvimiento dentro del campus de la UNRC a las personas con discapacidad que concurren a ella o que tengan la voluntad de hacerlo en el futuro”.
Aruza destacó que para relevar información acerca de personas con discapacidad en la Universidad han hecho “convocatorias personales, pese a lo cual en general los chicos no vienen”, por lo cual “es necesaria la concientización y que venga a brindarnos información no sólo el ingresante, sino también los alumnos anteriores y también docentes y no docentes con discapacidad”. “Es un tema complejo a nivel cultural”, sostuvo Carmen Cholaky, titular de Bienestar de la UNRC” y pidió a la gente “que se acerque a la Secretaría, que sepan que tienen un lugar”. Agregó que “tomamos el problema y nos vinculamos a Orientación Vocacional de Secretaría Académica y a Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios” para trabajar sobre las dificultades tanto en el plano educativo cuanto en la superación de obstáculos físicos en el campus.

 

Commentarios

commentarios

Compartir