El Consejo Superior aprobó la puesta en marcha de una comisión ejecutiva de atención a personas disc

0
Compartir

El Consejo Superior aprobó la puesta en marcha de una comisión ejecutiva de atención a personas discapacitadas, con el objetivo de superar barreras arquitectónicas, urbanísticas y comunicacionales, como así también de transporte y de acceso a la casa de altos estudios.

De esta manera, la UNRC procura subsanar dificultades institucionales que obstaculizan el normal desenvolvimiento dentro del campus a las personas con discapacidades. La iniciativa se suma a la reciente puesta en funcionamiento dos computadoras destinadas a personas con discapacidades visuales, con un software lector, que reproduce a través del sonido lo que aparece en pantalla y las acciones que se están ejecutando. Estas computadoras están habilitadas para utilizar los servicios de Tiflo Libros, que es la primera y única biblioteca virtual para ciegos de habla hispana, con más de 12 mil ejemplares digitalizados.
Como una primera medida, el proyecto que se implementará ahora contempla hacer un relevamiento exhaustivo para conocer la cantidad de alumnos, docentes y no docentes con discapacidades dentro de la población de la Universidad y las problemáticas que padecen. Y, por otra parte, las barreras académicas, de comunicación e información, arquitectónicas y urbanísticas con las que se encuentran los afectados.
Las planillas de inscripción, reinscripción y el censo de alumnos serán las vías por las que se obtendrá información referida a los estudiantes, al igual que las encuestas que habitualmente aplica la Dirección de Salud de la Universidad y las solicitudes de becas.
La coordinación de esta comisión ejecutiva estará a cargo de la Secretaría de Bienestar de la UNRC, área que viene trabajando en el ámbito de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Participarán también profesionales del área de trabajo social, psicología, educación especial y educación física, como así también el Departamento de Ciencias de la Educación, el Centro de estudios y actividades para el desarrollo de una cultura de respeto a la diversidad, el Departamento de Ciencias de la Comunicación y el área de Comunicación Institucional.

 

Commentarios

commentarios

Compartir