Lo dijo el doctor Jorge Medina ante el doble error cometido por el fiscal que dejó libre a uno de lo

0
Compartir

Lo dijo el doctor Jorge Medina ante el doble error cometido por el fiscal que dejó libre a uno de los autores del intento de asalto con rehenes en el Boulevard, quien tenía el asesoramiento de un abogado trucho. No habría sanciones para el funcionario judicial

El fiscal de Cámara Jorge Medina dijo que el doctor Fernando Moine “ha sido engañado, ha sido burlado y por ese motivo le otorgó la libertad al delincuente”. De este modo hizo referencia al doble error cometido por el funcionario judicial que dejó libre a uno de los autores del intento de asalto con rehenes en un comercio del  Boulevard Roca al 400, ocurrido semanas atrás.
Además, Moine no percibió que el asesoramiento del malviviente, José Esteban Pérez, lo realizó un abogado trucho, que tiene pedido de captura en toda la provincia.
Medina precisó, sin embargo, que no habrá ninguna sanción para el fiscal de instrucción, al manifestar que “el Código Procesal Penal establece que en los delitos que tienen penas de hasta 3 años de prisión la libertad es la regla y la detención la excepción”.
Según el funcionario, Moine actuó en base a la ley que le exigía el recupero de la libertad, aunque no contó con la información necesaria para advertir que Perez debía cumplir una condena hasta el 2007 por por homicidio calificado. Además, estuvo preso durante tan sólo cuatro días (entre el 5 y el 8 de julio último) luego de ser detenido en Alcira Gigena por robo calificado por escalamiento.
“Mientras esto sucede peligrosos delincuentes pueden estar caminando por las calles de la ciudad o el país y por eso se deben extremar las medidas de control en el momento de otorgar la libertad de una persona.  Este hecho se puede volver a repetir porque nadie está exento de una actividad delictiva que provoque el error de un funcionario”, subrayó.
Por su parte, el fiscal de instrucción Julio Rivero señaló que “hasta que no haya un sistema informático de tal magnitud, que poniendo el dedo en una pantalla se pueda ver la historia de las personas, todos están propensos a padecer este tipo de situaciones”.
Rivero recordó que en Carlos Paz la Policía detuvo al reconocido delincuente “hígado” Muñoz por tenencia de marihuana y poco tiempo después quedó en libertad. “Y eso que se lo buscaba por medio país por el secuestro de Alex Blumberg”, subrayó.
El funcionario dijo que Río Cuarto es una comunidad chica, “donde nos conocemos todos”, y a los abogados que frecuentan un ámbito penal no se les pide una credencial.
”Cuando se presenta alguien de otra provincia, las normas de buen trato indica que no se le exija una credencial. Nosotros tampoco le preguntamos a ustedes si son periodistas o no. De todos modos, a partir de estas circunstancias le vamos a pedir el comprobante a todos los que no conozcamos, pese a que también corremos el riesgo de que sea falso”, indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir