La protección de la iglesia catedral, los intereses privados y la preservación del patrimonio cultural forman parte del debate por la construcción de un nuevo edificio de 14 pisos a solo 20 metros del templo.La protección de la iglesia catedral, los intereses privados y la preservación del patrimonio cultural forman parte del debate por la construcción de un nuevo edificio de 14 pisos a solo 20 metros del templo.
Monseñor Artemio Staffolani aseguró que la Catedral sufrirá daños si se construye un nuevo edificio en la esquina de Alvear y San Martín, tal como lo plantean los técnicos que asesoran a la Iglesia.
«Es una lástima que el patrimonio histórico de Río Cuarto, como el ex banco hipotecario, el colegio normal, la municipalidad o la catedral, no sean cuidados», indicó.
El padre Jorge Tissera, manifestó que las construcciones que se han realizado al lado de la Iglesia han generado muchos daños irreparables.
El párroco admitió que no conoce el proyecto que fue presentado por empresarios privados al Intendente, pero señaló que si se produce la construcción de 14 pisos, la Catedral solo tendrá la luz del sol durante algunos días del verano.
Tissera pidió a los riocuartenses que se sumen a la firma de un documento que será entregado al Concejo Deliberante para legislar sobre un proyecto que resguarde la estructura del edificio religioso.
Por su parte, el doctor Rodolfo Gentile, destacó que el intendente Rins tendrá que decidir entre el interés colectivo de la comunidad de Río Cuarto, o el deseo particular de los empresarios.
«La decisión de Rin no será fácil. Si elige por la necesidad de la gente de preservar el patrimonio histórico que significa la Catedral, el empresario podrá solicitar un resarcimiento económico, tal como lo plantea la ley actual», indicó el ex concejal.