El mundo – ESTILO BUSH

0
Compartir

La evidencia fotográfica de los abusos a los prisioneros en Irak sale a la luz inmediatamente después de las advertencias de grupos como Human Rights Watch sobre el maltrato e incluso la muerte de prisioneros en centros de detención en Afganistán.La evidencia fotográfica de los abusos a los prisioneros en Irak sale a la luz inmediatamente después de las advertencias de grupos como Human Rights Watch sobre el maltrato e incluso la muerte de prisioneros en centros de detención en Afganistán.
También son muchas las preocupaciones por los derechos humanos a raíz del limbo legal en que se encuentran los detenidos en la prisión de Guantánamo.
El departamento de Defensa estadounidense siempre ha mantenido que la llamada «guerra contra el terror» requería métodos extraordinarios.
Pero como lo demuestran los recientes eventos en Irak, el maltrato a los prisioneros es contraproducente, minando la confianza tanto en el ejército estadounidense como en los valores que EE.UU. dice estar promoviendo en Irak.
Advertencias ignoradas
Las organizaciones de derechos humanos insisten en que éstos no son casos aislados de abusos, sino que es un problema sistémico.
«Sistémico» en este caso no significa que necesariamente cada prisionero es torturado o maltratado.
Los prisioneros de Guantánamo se encuentran aún en un limbo legal.
Lo que sí quiere decir es que dentro del sistema mismo, muchas de las normas y restricciones legales para evitar esta clase de abusos han sido suspendidas.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha insistido constantemente en que muchas de estas normas no eran apropiadas para Afganistán o para Irak.
Más aún, las advertencias sobre el estado del sistema de detención en Irak fueron en su mayoría ignoradas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que ha hecho públicas sus preocupaciones.
Y dentro de la administración Bush misma, el secretario de Estado, Colin Powell, urgió -según informes- a la liberación de la mayor cantidad de detenidos posible.
Dijo además que se deberían tomar medidas para asegurarse que los prisioneros sean tratados de forma adecuada y que el lugar en donde se los confina sea apropiado.

Commentarios

commentarios

Compartir