El mundo – EFECTO MIEDO

0
Compartir

La Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) ha emitido una situación de alerta ante la sospecha de que Al Qaeda «está casi lista» para lanzar un atentado terrorista de gran envergadura contra este país.WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) ha emitido una situación de alerta ante la sospecha de que Al Qaeda «está casi lista» para lanzar un atentado terrorista de gran envergadura contra este país. El secretario de Justicia ha indicado que la red terrorista «puede atentar contra EEUU este verano u otoño».
John Ascroft, secretario de Justicia de EEUU, ha recordado los atentados terroristas en Madrid, el 11 de marzo, y la posterior retirada de tropas españolas de Irak, e indicó que Al Qaeda puede estar preparando «un ataque a gran escala contra EEUU este verano u otoño que puede conducir a consecuencias similares».
Ashcroft y el director del FBI, Robert Mueller, han presentado públicamente las fotografías de siete sospechosos vinculados con Al Qaeda a los que se busca dentro de la actual alerta terrorista.
La determinación de la supuesta amenaza se produce tras la recopilación de información y su evaluación. Según informa la CNN, los terroristas de Al Qaeda ya se encuentran en territorio de EEUU y los ataques pueden ocurrir antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Precisamente la CNN, citando a fuentes oficiales, ha apuntado como objetivo de los ataques el influir en el resultado de esos comicios, tal como ocurrió en España tras los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo que dejaron 192 muertos y más de 1.500 heridos.
Pese a la amenaza, el Gobierno no proyecta aumentar el nivel de alerta contra el terrorismo, actualmente de color amarillo, el tercero de una escala de cinco niveles de peligrosidad, a naranja, que presupone un riesgo elevado de atentados.
Sospechosos y posibles objetivos
La semana pasada, el FBI volvió a advertir de que la celebración el 4 de julio del Día de la Independencia y las convenciones electorales podrían ser escenarios de posibles atentados.
Las policías locales y estatales de todo el país recibieron el aviso sobre esa posibilidad, en el que se explicó que hay riesgo de atentados suicidas con bomba aunque, como en ocasiones anteriores, se precisa que no hay pruebas al respecto.
El FBI ha dado una serie de normas a todos los efectivos de seguridad: deben sospechar de quienes lleven cazadoras abultadas en pleno verano y tienen que estar atentos a olores de productos químicos.
Los agentes también tendrán que tener en cuenta la posibilidad de que los terroristas suicidas vayan vestidos de policías, con uniformes robados, y las mujeres embarazadas tampoco estarán libres de sospecha.
El escándalo de las torturas a prisioneros iraquíes por parte de efectivos estadounidenses puede provocar una eventual respuesta de los terroristas, señaló el FBI en un comunicado.
Más vigilancia requerirán aún las convenciones nacionales del Partido Republicano y el Demócrata, que se celebrarán a mediados de año en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Fleetcenter de Boston, respectivamente.
Los dos partidos han elegido para su gran cita lugares próximos a estaciones de trenes, lo que ha llevado al gobierno a poner en marcha una serie de nuevas normas destinadas a reforzar la seguridad en toda la red ferroviaria del país.

Commentarios

commentarios

Compartir