El mundo – DE VISITA

0
Compartir

Rumsfeld se dirigió a los soldados estadounidenses en Abu Ghraib. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, visitó el penal donde prisioneros iraquíes sufrieron abusos por parte de soldados estadounidenses.Rumsfeld se dirigió a los soldados estadounidenses en Abu Ghraib. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, visitó el penal donde prisioneros iraquíes sufrieron abusos por parte de soldados estadounidenses.
En la prisión, el secretario de Defensa dijo a cientos de soldados que las torturas y humillaciones que se produjeron en esa prisión fueron un «golpe» para toda la misión estadounidense en Irak, y aseguró que todos los responsables serán llevados a la justicia.
«Recientemente, la atención se ha centrado sobre unos pocos que han traicionado nuestros valores y manchado la reputación de nuestro país», dijo Rumsfeld a los soldados.
Tal como ustedes, estoy seguro, y como la mayoría de nuestros compatriotas, estoy perplejo. Fue un duro golpe
Donald Rumsfeld
«Tal como ustedes, estoy seguro, y como la mayoría de nuestros compatriotas, estoy perplejo. Fue un duro golpe», agregó.
Rumsfeld, quien estuvo acompañado por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Richard Myers, e importantes abogados del departamento de Defensa, aclaró al llegar a Bagdad que no había realizado este viaje sorpresa a Irak para «apagar un incendio».
«Nos preocupa que los detenidos sean bien tratados. Nos preocupa que los soldados se comporten adecuadamente. Nos preocupa que funcionen los sistemas de mando», dijo Rumsfeld antes de aterrizar en Bagdad, donde se reunió con el comandante de las fuerzas de la coalición, Ricardo Sánchez.
Militares que integran la delegación admitieron que el escándalo internacional causado por las imágenes de Abu Ghraib motivó el sorpresivo viaje de Rumsfeld a Irak.
Cuando las primeras fotografías de Abu Ghraib fueron publicadas por los medios de EE.UU., varias voces se alzaron en el país pidiendo la renuncia del secretario de Defensa, quien fue finalmente confirmado en el cargo por el presidente George. W. Bush.
Días malos
Se trata de la cuarta visita del secretario de Defensa a Irak desde el primero de mayo de 2003, día en que el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares en Irak.
Decenas de iraquíes en las afueras de Abu Ghraib piden la liberación de los prisioneros.
El escándalo de los abusos de prisioneros iraquíes no ha sido el único «revés» que han sufrido las tropas estadounidenses desde el último viaje de Rumsfeld a Bagdad, en diciembre pasado.
En los últimos meses, el Comando Central de Estados Unidos en Irak ha enfrentado un levantamiento insurgente en Faluya -ciudad que tuvo que dejar a cargo de fuerzas iraquíes lideradas por un ex general del régimen de Saddam Hussein- y la amenaza constante de los seguidores del clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr.
Este jueves, mientras el avión de Rumsfeld aterrizaba en el custodiado aeropuerto de Bagdad, sus tropas combatían contra la insurgencia iraquí en la ciudad sagrada de Karbala.

Commentarios

commentarios

Compartir