Combate entre tumbas. Tanques estadounidenses se adentraron en la ciudad sagrada de Nayaf, en medio de una ofensiva contra militantes leales al clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr.Tanques estadounidenses se adentraron en la ciudad sagrada de Nayaf, en medio de una ofensiva contra militantes leales al clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr.
Al cementerio se llevan a enterrar chiítas de todo el mundo. Feroces combates se desataron en el cementerio antiguo de Nayaf, cerca del santuario del imán Ali.
Un informe llegado desde Nayaf habla de al menos 10 insurgentes iraquíes muertos.
Voceros de las fuerzas de la coalición dijeron que avanzaron hasta esa área, cercana al lugar donde se ha refugiado al-Sadr, porque desde allí eran blanco de ataques esporádicos.
El general estadounidense Mark Kimmit acusó a los seguidores de Sadr de utilizar el santuario de Ali -uno de los templos chiitas más importantes- para protegerse y disparar contra los soldados, pero agregó que la santidad del lugar sería respetada.
Kimmit sugirió que los agujeros que aparecen en la cúpula del santuario son responsabilidad de los propios seguidores del clérigo.
Sadr no se detiene
A pesar de que el ejército de EE.UU. tiene rodeada la ciudad, al-Sadr pudo pronunciar un sermón durante las plegarias de este viernes en Kufa, ciudad situada en las inmediaciones de Nayaf.
Al-Sadr acusó a Bush y Blair de dirigir una tiranía.
El clérigo acusó a los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña, George W. Bush y Tony Blair, de dirigir una tiranía y condenó a los iraquíes dispuestos, según dijo, a obedecer las órdenes de los ocupadores.
Desde que al-Sadr encabezara un levantamiento en el sur de Irak el mes pasado, se han producido decenas de enfrentamientos entre sus seguidores y soldados estadounidenses.
Karbala
Los combates se produjeron dentro del cementerio, que se extiende por varios kilómetros.
Negras columnas de humo se elevaban entre las tumbas mientras sonaban los disparos.
También se registraron combates en la ruta que comunica a Nayaf con Kufa y en la ciudad sagrada de Karbala, donde por lo menos cuatro iraquíes murieron, según informes.
El ejército estadounidense ha dicho que sus fuerzas evitarán atacar las mezquitas de Nayaf y Karbala, donde se encuentran algunos de los sitios más sagrados de la rama chiíta del Islam.