POR LAS DUDAS

0
Compartir

El ministro de Seguridad, Carlos Alesandri, firmó esta mañana un acuerdo con la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N) para la asistencia recíproca en caso de ocurrir un evento adverso en la Central Nuclear de Embalse de Río Tercero.La firma apunta a lograr que a nivel Municipal, Provincial y Nacional existan planes de emergencia para una eventual emergencia nuclear.
«Entendemos que debe haber un compromiso de velar por la seguridad de los habitantes en forma integral. Muchas veces el tema de la seguridad se restringe sólo a los aspectos que hacen a la prevención y al combate contra el delito, cuando en
realidad la seguridad hace a todas las actividades que el hombre en la comunidad desarrolla», expresó el Ministro.
En ese sentido explicó que, si bien una emergencia nuclear tiene muy bajas probabilidades de ocurrir, es una situación muy complicada y es necesario estar preparado. Para ello el acuerdo permite trabajar en forma conjunta y coordinada entre las distintas entidades, municipios y provincias.
«Creo que esta interrelación de trabajo entre la Nación, la Provincia y los Municipios, así como Gendarmería, la Policía, el Ministerio de Salud, Seguridad, los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios y la Policía, a través de la Dirección de Bomberos, hacen que este tema tome la significancia necesaria».
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares y salvaguardias internacionales, así como también el asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional en las materias de su competencia.
Asimismo, dicta las normas regulatorias referidas a las actividades mencionadas precedentemente por lo que puede otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones en materia de minería y concentración de uranio, de seguridad de reactores de investigación, de instalaciones radiactivas relevantes, incluyendo las instalaciones para la gestión de desechos radiactivos y de aplicaciones nucleares a las actividades médicas e industriales.

Commentarios

commentarios

Compartir