LA BONAERENSE MEDITERRANEA

0
Compartir

Se puso en marcha el Tribunal de Conducta Policial, que tendrá como función principal juzgar las conductas ilegales de los policías. Estará integrado por tres miembros civiles pertenecientes a los tres poderes del Estado.Hoy se pone en marcha el Tribunal de Conducta Policial, que tendrá como función principal juzgar las conductas ilegales de los policías. Este órgano, creado por Ley 9120 en agosto de este año, estará integrado por tres miembros civiles pertenecientes a los tres poderes del Estado: uno en representación del Poder Ejecutivo, uno por el Poder Legislativo y uno por el Ministerio Público.
Con esta disposición, todas las faltas graves cometidas por miembros de la fuerza serán juzgadas por civiles,
convirtiéndose en una disposición inédita en la historia de Córdoba, y siendo la primera provincia del país en tener un tribunal civil para el juzgamiento de policías. La antigua División de Asuntos Internos, quedará sólo para el juzgamiento de las faltas disciplinarias menores.
Asimismo, por Resolución del Ministerio de Seguridad, se dispuso que todos los miembros de la fuerza policial que integren o hubiesen integrado cooperadoras policiales o instituciones similares tendientes a captar fondos de la sociedad, que no tengan personería jurídica, serán dados de baja de la fuerza de inmediato con justa causa. De esta manera, se logrará poner fin a la proliferación de entidades irregulares de recaudación de fondos que supuestamente tienen el fin de contribuir con distintas reparticiones policiales.
El Ministro de Seguridad, Carlos Alessandri, dispuso separar de su cargo a todos los policías mencionados por falta de colaboración al proceso, en el juicio que se sustancia por la muerte del joven David Moreno, durante los saqueos de diciembre de 2001. A estos efectos, solicitó al Fiscal General la nómina completa del personal involucrado en el hecho, a los fines de proceder a la separación inmediata de sus funciones.
El Gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota, había manifestado el pasado 12 de julio que: «Estoy presentando el Tribunal de Enjuiciamiento de Policías, que sustituirá a Asuntos Internos, y estará integrado por miembros de los tres poderes del Estado, para juzgar las conductas ilegales de nuestros policías, que dejarán de juzgarse a sí mismos, como ocurrió siempre».

Commentarios

commentarios

Compartir