EL QUE QUIERE AZUDES

0
Compartir

El gobernador De la Sota anunció que se están evaluando las ampliaciones que la constructora debió hacer y que no estaban previstas en el presupuesto original. Por primera vez se reconoce que la obra costará mucho mas de lo previsto.El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, explicó que se están evaluando las ampliaciones que la constructora debió hacer y que no estaban previstas en el presupuesto original. «Lo que se está haciendo es discutir el valor de esas obras adicionales y una vez que estén aprobadas en su valuación, el Gobierno las va a pagar a través del Fondo Fiduciario», declaró el primer mandatario provincial.
La obra fue originalmente presupuestada en 10 millones de pesos, pero Cartellone reclamó mayores costos, en función de la inflación cambios al proyecto técnico original. La empresa aporta a Río Cuarto en sueldos unos 40 mil pesos en promedio, por quincena.
La empresa Cartellone, adjudicataria de los trabajos de construcción de los Azudes en Río Cuarto, anunció este jueves que «paralizará las actividades» por vacaciones desde el 22 de diciembre de 2003 hasta el 4 de enero de 2004.
La obra, una de las más emblemáticas del gobierno provincial en Río Cuarto, que construye los azudes niveladores o microembalses junto a los puentes carretero y ferroviario, avanza con lentitud debido a diversos inconvenientes que la empresa adjudicataria mantiene con el Ejecutivo.
En el mes de octubre el conflicto tuvo su pico máximo debido a que la adjudicataria cesanteó a casi 40 trabajadores de la obra debido a que existía un retraso en el pago de los certificados por parte del gobierno provincial.
Sin embargo Ricardo Camargo, secretario general de La Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA), manifestó hoy que se espera que la empresa termine el diálogo que mantiene con la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento para proceder al respecto.
«Hemos llegado a un acuerdo con ellos de que los 75 trabajadores que están trabajando en este momento en los Azudes no fueran despedidos y que a partir del día cuatro cuando la empresa empieza a trabajar a pleno, seguramente si hay un arreglo con la Dipas, ocupará toda la gente que fue cesanteada en su momento», puntualizó Carmargo.
La obra de los azudes sobre el río Cuarto forma parte de la sistematización de las cuencas hídricas del sur de Córdoba. Hace veinte años un equipo integrado por docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó los primeros trabajos de reordenamiento hídrico planteando un manejo integrado de las aguas, para el control de inundaciones y erosión de tierras, la sistematización de las cuencas media y alta del río Cuarto y los catorce canales menores del sur de Córdoba.
Parte de este proyecto consiste en la construcción, actualmente en marcha, de los dos azudes niveladores: uno 140 metros aguas abajo del puente Carretero y el otro, 15 metros abajo del Puente Ferroviario.
El primer azud, ubicado 140 metros aguas abajo del puente Carretero, producirá el embanque de arena que detendrá el lecho del río y detendrá el proceso erosivo en el sector. El segundo azud a 40 metros aguas abajo del puente ferroviario cumpliendo idénticas funciones que el anterior, pero dando también protección al puente nuevo.
Ambos, están formados por un cuerpo de hormigón armado fundado en pilotes de 14 metros de profundidad, un vertedero flexible inflable y un cuenco amortiguador también, de hormigón armado.

Commentarios

commentarios

Compartir